Desde VOX, quieren manifestar su postura respecto al proyecto de construcción de una planta de biogás en el municipio, una iniciativa que “consideramos necesaria para avanzar hacia una verdadera economía circular y la independencia energética. Sin embargo, también creemos que es fundamental analizar con rigor los beneficios y posibles perjuicios de esta infraestructura, así como garantizar que las decisiones se tomen en el mejor interés de nuestros vecinos”, comentaba la portavoz de VOX en Colmenar Viejo, Susana Jiménez Aibar.
Defienden que las plantas de biogás son una pieza clave para transformar los residuos en energía, y que “su desarrollo es imprescindible si queremos reducir nuestra dependencia de otros países y mejorar la gestión de residuos, que en el pasado fue gestionada de manera deficiente por la falta de liderazgo en la Comunidad de Madrid. La ubicación de estas plantas, en zonas ya deterioradas, responde a la necesidad de aprovechar espacios afectados por antiguos vertederos, pero también nos preocupa que esta situaciónn perpetúe la cronificación de los problemas ambientales y sociales en nuestros municipios”, añadía la edil de VOX.
Desde el inicio, VOX ha apoyado la utilidad pública del proyecto, entendiendo que genera energía y contribuye a la soberanía energética. Sin embargo, aseguran haber sido vigilantes y críticos en todo momento, “solicitando información y evaluando los beneficios reales para nuestro municipio”, pronunciaba Jiménez Aibar.
Aseguran haber sido vigilantes y críticos en todo momento, “solicitando información y evaluando los beneficios reales"
Tras haber revisado el Informe de Impacto Medioambiental, explican haber detectado algunas alarmas, “como la justificación de la ubicación en zonas ya deterioradas, que en realidad son resultado de una gestión ineficaz de residuos en el pasado. La falta de infraestructuras adicionales, la escasa generación de empleo y la ausencia de compensaciones concretas para Colmenar nos hacen cuestionar qué beneficios aporta realmente esta planta a nuestros vecinos”.
“Hemos preguntado por las compensaciones económicas, los empleos generados y las infraestructuras de acceso, y la respuesta ha sido que son limitados o inexistentes. Además, la planta no parece contribuir a la transformación del macrovertedero, que sigue alimentando la planta de residuos, lo que genera dudas sobre su impacto real en la mejora de la gestión de residuos en nuestro municipio“, explica la portavoz de Vox Colmenar Viejo
Desde VOX, consideran que se ha iniciado la casa por el tejado: falta regulación clara sobre las distancias, no existe una estrategia de residuos actualizada en la Comunidad de Madrid, y aún estamos lejos de cumplir los objetivos europeos de reciclaje y reducción de vertidos. La normativa exige un aumento progresivo del reciclaje y una reducción significativa en el uso de vertederos, metas que todavía parecen lejanas en nuestra región.
Por todo ello, en “VOX hemos decidido votar en contra de la desestimación del recurso de reposición, en cumplimiento de nuestras funciones y en respeto al derecho de los ciudadanos a una gestión transparente y responsable. Creemos que es necesario seguir evaluando y garantizando que las decisiones sobre infraestructuras tan importantes se tomen con toda la información y en beneficio de nuestro municipio y sus vecinos”, concluye la Portavoz.