COLMENAR VIEJO | Ganemos Colmenar recuerda a la Comunidad de Madrid las carencias del Municipio en materia educativa

En una carta enviada expone las obligaciones contraídas y el desfase del proyecto del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo

En una carta enviada expone las obligaciones contraídas y el desfase del proyecto del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo

Barracones Colegio Público Héroes 2 de mayo.

Imagen: Ganemos Colmenar

 

El Grupo Municipal Ganemos Colmenar Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha enviado una carta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid recordando las funciones que corresponden al ente autonómico en materia de educación, funciones que la formación política asegura no se están llevando a cabo en el municipio colmenareño.

 

 

Tras enumerar las funciones grupo político del Ayuntamiento de Colmenar Viejo pasó a enumerar en su carta la situación actual educativa, la cual se reproduce:

 

"El Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo, construido por fases, debía haber estado terminado y a pleno funcionamiento desde hace décadas, desde el desarrollo del Consorcio Urbanístico de la Estación. Sin embargo, y tras la cesión de una parcela por la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio privado-concertado en 2006, con un evidente retraso de más de una década, el Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo debía haber estado terminado y a pleno funcionamiento en 2015. Debido a la política de construcción por fases nos encontramos con que, tras más de 7 años, este centro educativo público no sólo no se ha terminado, sino que hay menores que han pasado por todas las etapas y cursos sin haber visto su centro terminado del todo. Actualmente, y tras un retraso de más de 1 año, se está construyendo la 3ª fase de este Colegio Público Héroes del 2 de mayo. La promesa de la Comunidad de Madrid a la comunidad educativa del centro era que las obras comenzarían por el aulario, para que éste estuviera terminado en septiembre, al inicio del curso 2022-2023. Sin embargo, hemos conocido que la propia Comunidad de Madrid ha autorizado una ampliación del plazo en la construcción y finalización de este Colegio Público. De momento, y cuando las obras de la 3ª fase acaban de comenzar en enero de 2022, ya se ha aprobado una ampliación de las obras en 1 mes, haciendo que la previsión de finalización de las mismas pase de enero de 2023 a febrero de 2023".

 

 

"Las obras de la 3ª Fase para la finalización del Colegio Público Héroes del 2 de mayo prevén la construcción de 15 aulas de primaria, aula de música, recursos, biblioteca, comedor y gimnasio. La organización y planificación del curso escolar 2022-2023 en el Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo se hacía dando por hecho que estas 15 aulas estarían terminadas para el comienzo del curso. Actualmente hay 100 alumnos de 3º y 4º de Primaria que están estudiando en aulas prefabricadas (“barracones”), y se calcula que 75 alumnos más pasen de Educación Infantil a Primaria el próximo curso. El alumnado de este centro educativo público ya está más que acostumbrado a utilizar espacios comunes como aula debido a la falta de espacios. Pero si estas 15 aulas no están construidas a tiempo del inicio del curso escolar 2022-2023, ¿Qué alternativas se ha planteado la Comunidad de Madrid para el caso en que finalmente, y como sospechamos, el curso comience antes de que termine esta parte de las obras? ¿Cómo va a garantizar la Comunidad de Madrid la libertad de elección educativa a las familias de este centro que llevan años sufriendo obras constantes? ¿Cómo va a garantizar la Comunidad de Madrid que las condiciones de seguridad e higiene se cumplen en este centro, si durante años los alumnos deben convivir con los ruidos y molestias de obras continuas? ¿Se van a instalar más barracones/módulos prefabricados en caso de que las 15 aulas no estén terminadas a tiempo en septiembre de 2023? Recordemos que tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Colmenar Viejo siempre negaron a las familias del centro que se fueran a instalar barracones/módulos prefabricados, y actualmente hay 6 instalados y en uso, ante la falta de aulas y espacios en este Colegio Público".

 

 

"Por otro lado, en el Consorcio Urbanístico La Estación, de Colmenar Viejo, frente al actual Colegio Público Héroes del 2 de mayo, hay una parcela de la Comunidad de Madrid en la que debería haberse construido hace años un nuevo Instituto Público. Nos gustaría saber en qué estado se encuentra la puesta en marcha de este Instituto Público, ya que la población de Colmenar Viejo no sólo está creciendo exponencialmente debido a los nuevos desarrollos urbanísticos, sino que una de las zonas de mayor crecimiento poblacional es, precisamente, el barrio de La Estación, donde se encuentra esta parcela de la Comunidad de Madrid. Además, dado que está el Colegio Público Héroes del 2 de mayo frente a esta otra parcela de la Comunidad de Madrid, cuando el alumnado del Colegio vaya finalizando su etapa de Primaria y comience su etapa de Secundaria no tendrá un Instituto Público de referencia en el barrio, debiendo desplazarse a alguno de los otros Institutos Públicos de Colmenar Viejo, que se encuentran muy lejos de este barrio y que, además, ya tienen un elevadísimo número de alumnado".

 

 

"En septiembre de 2018 el Pleno de Colmenar Viejo aprobó la cesión a la Comunidad de Madrid de 2 parcelas para la construcción de una Escuela Infantil y de un Colegio de Educación Infantil y Primaria entre las calles Cristóbal Colón y Francisco Pizarro, en el barrio de Las Adelfillas de Colmenar Viejo, nuevo desarrollo urbanístico que está creciendo de manera muy rápida desde hace unos años, y que necesita de manera urgente nuevos servicios, especialmente educativos. Sin embargo, tras casi 4 años, no tenemos ninguna noticia respecto a cómo se encuentra la construcción de la Escuela Infantil y del Colegio de Educación Infantil y Primaria".

 

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos gustaría que nos pudiera informar acerca de las obras de terminación del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo y de las alternativas que se estén planteando en caso de que las 15 aulas en construcción no estén terminadas en septiembre, al inicio del curso escolar 2022/2023, así como también en qué punto se encuentran tanto el Instituto Público del barrio de La Estación, como el Colegio Público y la Escuela Infantil de Las Adelfillas de Colmenar Viejo.

 

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo".

 

 

 



¿Se van a instalar más barracones/módulos prefabricados en caso de que las 15 aulas no estén terminadas a tiempo en septiembre de 2023?

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR