El Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha un amplio dispositivo de refuerzo de la seguridad ciudadana con la instalación de 85 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del municipio. Este nuevo sistema tiene como objetivo prevenir delitos, mejorar la seguridad vial, proteger a vecinos y comerciantes y optimizar la capacidad de respuesta de la Policía Local.
Esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, junto a la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez, han presentado la primera fase de este dispositivo que se seguirá ampliando en las próximas semanas hasta completar un total de 180 cámaras, con una inversión global con fondos municipales que llegará al millón de euros.
Centro de Control
Las cámaras, de última generación, se integran en el Centro de Control de la Policía Local y permitirán monitorizar en tiempo real zonas comerciales, accesos al municipio, áreas peatonales y espacios con gran afluencia de público. Este refuerzo se enmarca dentro de la estrategia municipal que combina tecnología, presencia policial de proximidad y medios complementarios como drones y la unidad canina.
El sistema cuenta con tecnología de metadatos e inteligencia artificial, conexión por tarjeta GSM que permite minimizar la perdida de cobertura en la transmisión de datos, visión nocturna por infrarrojos, baterías individuales para el autoabastecimiento energético en ausencia de corriente eléctrica y en algunos casos, sistemas LPR para la lectura de matrículas
Herramienta esencial
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado que la seguridad es una prioridad absoluta para el Gobierno municipal: “Queremos que cada vecino se sienta protegido en su barrio, que cada comerciante pueda desarrollar su actividad con tranquilidad y que nuestra ciudad siga siendo un lugar seguro para vivir, trabajar y disfrutar. La instalación de estas cámaras es una herramienta esencial para prevenir delitos y para apoyar la gran labor que realiza nuestra Policía Local y Guardia Civil”.
Por su parte, la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez, ha destacado la importancia de este nuevo sistema en el día a día de los agentes, “un dispositivo que nos permite actuar con mayor rapidez, anticiparnos a situaciones de riesgo y mejorar la coordinación de los recursos. Sumamos estas cámaras al trabajo que ya realizamos con perros adiestrados, drones y patrullas de proximidad, estableciéndose de esta manera un dispositivo integral”.
Respecto al diseño del sistema de videovigilancia, se ha tenido en cuenta la idiosincrasia del municipio, valorando una serie de variables que van, desde la multitud de accesos de la localidad o la presencia de edificios públicos en enclaves muy distintos, hasta la existencia de zonas de concentración del ocio, amplias zonas comerciales o la ubicación de las distintas zonas industriales.
Fases
En una primera fase se han instalado 85 cámaras en los siguientes puntos: accesos, zona centro (Villalba Estación) zona Pueblo, Polígono P-29, Gorronal, Parque de La Coruña y Las Suertes. En una segunda fase, cuyo contrato ya se ha adjudicado, se instalarán otras 95 cámaras que terminarán de cubrir la zona centro y Villalba-Pueblo.
Y en una tercera fase se completará el dispositivo con una nueva remesa para poder llegar a cubrir el Polígono P-29 y zonas concretas de urbanizaciones extensas como el Parque de La Coruña, Las Suertes y la Cerca.