Un centenar de personas han sido desalojadas este jueves de un edificio okupado situado en la calle Real de Collado Villalba, inmueble propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entidad dependiente del Ministerio de Vivienda.
El operativo se ha desarrollado desde primeras horas de la mañana con un amplio despliegue de la Policía Local de Collado Villalba, que ha acordonado la zona para ejecutar el lanzamiento.
Paralelamente, la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha denunciado a través de redes sociales lo que considera un “desahucio ilegal”. En varios mensajes publicados desde las 6:40 horas, el colectivo ha asegurado que los agentes no mostraron la autorización judicial de entrada al domicilio ni documentación que justificara la intervención.
En sus publicaciones, la plataforma ha señalado directamente a Sareb como responsable del desalojo y ha dirigido críticas a la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, a quien acusan de permitir la actuación. Además, han denunciado que durante la intervención se habría impedido el acceso de sanitarios para atender a una mujer mayor que, según su versión, se encontraba en un estado de salud delicado.
El Ayuntamiento de Collado Villalba informa de que el desalojo del edificio ocupado llevado a cabo en el día de hoy responde exclusivamente "a criterios técnicos, de seguridad y de salubridad," y se ha realizado tras constatarse que el inmueble no reunía las condiciones mínimas exigibles para su uso como vivienda. Los informes técnicos municipales acreditan de forma concluyente la existencia de deficiencias estructurales, así "como graves carencias en materia de seguridad y condiciones higiénico-sanitarias, incompatibles con la permanencia de personas en el interior del edificio y que suponían un riesgo real para la integridad física y la salud de sus ocupantes."
Ante esta situación, y actuando con responsabilidad y proporcionalidad, el Ayuntamiento instó a la propiedad del inmueble a adoptar las medidas necesarias para resolver la situación, concediéndole un plazo prudencial con el objetivo de que pudiera ofrecer alternativas habitacionales, especialmente para aquellas personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad que se encontraban en el edificio. El Ayuntamiento de Collado Villalba reitera que su actuación se ha desarrollado con pleno respeto a la legalidad vigente, siguiendo criterios técnicos objetivos.
Desde el Consistorio continuarán trabajando por el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad del conjunto de la ciudadanía.
Antecedentes:
- Con fecha 26 de octubre de 2025 tiene lugar una intervención policial con motivo de un incendio en el inmueble.
- Con fecha 13 de noviembre de 2025, consta informe técnico suscrito por el arquitecto municipal sobre el estado de situación del inmueble, en el que, entre otros asuntos, concluye que el edificio carece de licencia de primera ocupación, y se traslada al propietario del inmueble regularizar una serie de actuaciones con el fin de garantizar la seguridad en el edificio y adecuarlo a la normativa vigente.
- Con fecha 14 de noviembre de 2025 se emite informe técnico por el Área de Sanidad, donde se detalla la situación del inmueble con una serie de deficiencias higiénico-sanitarias y de seguridad: “Las condiciones higiénico-sanitarias en las zonas inspeccionadas son deficientes, por lo que dichas zonas en concreto no reúnen los requisitos mínimos de salubridad”.