El fuerte viento sufrido este fin de semana en toda la zona de la Sierra, donde se han registrado rachas cercanas a los 100 km/hora, ha causado diversos daños e incidencias en el mobiliario urbano de Collado Villalba, especialmente en el arbolado de parques y jardines.
La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid activó la alerta naranja entre las 06:00 y las 15:00 h. del sábado, 14 de febrero, por la previsión de rachas muy fuertes.
Ante la previsión adversa, el Ayuntamiento de Collado Villalba decretó el cierre de los parques y jardines del municipio, de forma preventiva, así como la clausura de los cementerios municipales y las instalaciones deportivas al aire libre, quedando suspendidas las actividades y partidos previstos en dichas instalaciones.
Visita de inspección
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, han realizado el pasado lunes, 16 de febrero, una visita para inspeccionar los daños causados por el viento. En concreto, han recorrido el Parque de La Laguna del Carrizal, donde las fuertes rachas han derribado varios ejemplares.
La regidora municipal ha lamentado los destrozos causados por el viento, “especialmente por la caída de ejemplares de gran envergadura, lo cual es una pena, pero lo más importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales".
“El dispositivo de prevención, que incluía diversos cierres de espacios de riesgo, así como recomendaciones a los vecinos para evitar desplazamientos innecesarios, ha funcionado evitando daños mayores” ha añadido Adan Martínez, edil de Medio Ambiente.
Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales
Reclamación al seguro
Protección Civil ha informado de que las dos estaciones certificadas más cercanas a Collado Villalba registraron velocidades máximas de rachas de 84 km/h en el caso de la estación AEMET de Alpedrete (11:00 h) y de 96 km/h en la estación de Torrelodones, a las 12:00 h.
Esta información será de utilidad para aquellos vecinos que hayan sufrido daños en sus bienes, tales como elementos del jardín, viviendas o vehículos; y necesiten reclamar la reparación de los daños al seguro, que podría solicitarles un certificado de la velocidad de las rachas de viento.
Dicho documento puede obtenerse en el siguiente enlace
El Consorcio de Compensación de Seguros valorará la cobertura de los daños no cubiertos por la propia modalidad del seguro concertado, si se considera el suceso como de “riesgo extraordinario”.