A primera hora de la mañana, la alcaldesa Raquel Jimeno y el concejal de Seguridad de Ciempozuelos, Gregorio Granados, han convocado una reunión en el Ayuntamiento al jefe de la Policía Local de Ciempozuelos y al teniente del puesto de la Guardia Civil del municipio para valorar las acciones realizadas ayer durante el apagón eléctrico que afectó a todo el país y, también, las posibles actuaciones a desarrollar durante el día de después.
"En torno a las 11.00 de la mañana", dice la alcaldesa, "el servicio de transporte público funciona ya con normalidad en el municipio y, desde las 23.00 h. del día de ayer la electricidad volvió a Ciempozuelos. Podemos decir que la situación ahora es de plena normalidad".
A pesar de eso, tanto Policía Local de Ciempozuelos como los concejales responsables de cada área se han ocupado de comprobar los posibles efectos que el apagón ha podido causar en la localidad. Tras personarse en los colegios públicos, se ha establecido que la asistencia de ayer es de un 40% de los alumnos. Por su parte, la empresa encargada del alumbrado público está reprogramando los relojes de todas las farolas (se desprogramaron ayer con el corte) para que esta noche funcionen con normalidad. Además, desde los canales de comunicación del Ayuntamiento se sigue informando con regularidad de las posibles novedades informativas.
desde los canales de comunicación del Ayuntamiento se sigue informando con regularidad de las posibles novedades
En la reunión mantenida , Policía Local de Ciempozuelos ha presentado un informe de las actuaciones realizadas durante el día de ayer. Una actuación coordinada con Guardia Civil, Protección Civil y trabajadores municipales cuya prioridad fue atender a los vecinos y vecinas más vulnerables: centros asistenciales, residencias de ancianos y centros escolares. Entre otras cosas, se repartió generadores a las residencias, así como gasóleo, y se colaboró con el traslado de personas de movilidad reducida.
Además, varias personas fueron trasladadas al hospital, dos menores no recogidos de los centros escolares fueron entregados a sus padres, se realizaron tres aperturas de puertas por Emergencias y cuatro rescates manuales en ascensores, en colaboración con los Bomberos del puesto de Valdemoro. El balance es que, a pesar de lo inusual de la situación, la jornada transcurrió sin grandes daños en Ciempozuelos.
“El trabajo tanto del personal municipal, de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Ciempozuelos fue impecable. Se cuadruplicó el número de los agentes que se trasladaron a Ciempozuelos, algunos de manera voluntaria, en su vocación de servicio público”, dice la alcaldesa. “Movilizamos todos los recursos del Ayuntamiento para que el apagón afectara lo menos posible a los vecinos y vecinas, y ayudar en todo lo que pudieran necesitar”, concluye Jimeno.
La alcaldesa, que desde primera hora de ayer y hasta bien entrada la noche participó en las labores de coordinación del operativo, destaca también “la comprensión, el civismo y la solidaridad de todos los vecinos y vecinas de Ciempozuelos, que fue ejemplar y fundamental para que no se produjeran incidentes”.