La Dirección Asistencial Oeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en colaboración con la Asociación cultural Proyecto Arte, ha llevado a cabo una acción de humanización para acercar el arte a los centros de salud. La iniciativa está alineada con el eje de infraestructuras, entornos y espacios del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Además de contribuir a mejorar la percepción de los ciudadanos, realizar esta aproximación puede tener beneficios terapéuticos, dadas las evidencias existentes sobre el papel de las distintas disciplinas artísticas en la salud física y mental de las personas.
La Asociación Proyecto Arte ha donado nueve pinturas de 150 x120 centímetros con la técnica óleo sobre lienzo, realizadas de manera grupal por los alumnos que han recibido clase en esta entidad durante el curso 2024-2025, para que sean expuestas en distintos centros de salud de la Dirección Asistencial.
La asociación está liderada por la pintora Josefa Medina López, considerada una de las referentes del arte figurativo de nuestro país, quien ha dirigido personalmente los trabajos elaborados desde el inicio para este fin.
El arte, al igual que las personas que trabajan en los centros de salud, puede cuidar y sanar a las personas que participan de él
Arroyomolinos acogió la inauguración de la muestra, titulada “Acciones”. El acto de inauguración, conducido por la artista, contó con la presencia de la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria, Paloma López Santos, la directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Oeste, Susana Martín Iglesias, y Elena Aguilar Hurtado, responsable de la Unidad de Atención al Paciente de la Dirección Asistencial.
Por parte del Ayuntamiento de la localidad acudieron también su alcalde, Luis Quiroga; la concejala de Cultura, Cristina Fernández Castaño; Martín Rodríguez del Caso, concejal delegado de Mantenimiento de la Ciudad, Medioambiente y Sanidad; y María de las Nieves Pavón, concejala de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Personal.
Paloma Santos, además de "agradecer la generosidad y el trabajo a la presidenta y a los alumnos de la asociación y al municipio de Arroyomolinos por el apoyo a la iniciativa", llamó la atención sobre el hecho de que, "el arte, al igual que las personas que trabajan en los centros de salud, puede cuidar y sanar a las personas que participan de él".