El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle que atienda la petición de los vecinos de La Rinconada, afectados por el ruido que generan las bandas sonoras que el verano pasado se desplegaron sobre el asfalto de la R-5.
Durante el verano de 2024, el Ministerio ejecutó distintas obras en el firme de la autopista, que dieron lugar a la reposición de esos resaltes, ubicados justo antes del acceso a las cabinas de peajes localizadas a la altura del término municipal de Arroyomolinos.
Desde entonces, numerosos residentes de la zona han contactado con el Ayuntamiento a través de distintos canales para denunciar que el paso de los vehículos por las bandas sonoras genera "unas vibraciones muy ruidosas, que son fácilmente perceptibles desde las viviendas que se levantan a una distancia prudencial de la Radial".
Se ha generado un problema que hasta hace un año no existía
"Le solicito que sustituya esos elementos viales por otros similares, que conjuguen la seguridad de los conductores con el descanso de los vecinos, porque se ha generado un problema que hasta hace un año no existía", le ha traslado Quiroga a Puente.
"Ese ruido trae por la calle de la amargura a los que viven relativamente cerca de la autopista, pero es que la situación se complica por la noche, porque se percibe con mayor nitidez, como he comprobado sobre el terreno", le ha explicado el alcalde al ministro en el escrito.
Quiroga, además, ha informado a Puente de que el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha trasladado este mismo asunto con anterioridad, tanto al Ministerio como a la sociedad pública que gestiona y explota la R-5, pero que, por circunstancias que desconoce, "no se ha atendido la petición de los vecinos".