El Ayuntamiento de Arroyomolinos cerró el segundo trimestre de 2025 con un período medio de pago a proveedores de 17,49 días, una cifra que se sitúa por debajo del límite máximo que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
"El dato acredita la solvencia financiera del Ayuntamiento, da fe del saneamiento de sus cuentas y es consecuencia del trabajo serio y riguroso desarrollado por el Gobierno municipal de Luis Quiroga, que cumple su objetivo de pagar en tiempo y forma a todas las empresas que trabajan con la entidad local", manifiestan desde el Ejecutivo.
"Más allá del cumplimiento de la ley, el pago de las facturas en plazo favorece la creación de empleo y el mantenimiento de puestos de trabajo, debido a que los mencionados negocios, que en su mayoría son pymes o están gestionados por autónomos, cobran a su debido momento y pagan a sus empleados cuando corresponde", añaden en el Consistorio.
El pago de las facturas en plazo favorece la creación de empleo y el mantenimiento de puestos de trabajo
Dicha gestión se extiende igualmente a la Empresa Municipal de Gestión de Servicios (EMUGESA), que en el segundo trimestre de 2025 pagó a sus proveedores en 10,85 días, lo que refleja que las cuentas de la sociedad pública "también están ordenadas".
Estos números, elaborados por el área de Tesorería del Ayuntamiento, se ajustan al Real Decreto 635/2014, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Además, este hecho "contribuye al crecimiento económico de Arroyomolinos, que concluyó 2024 con otra cifra récord, al contabilizar 2.747 empresas ubicadas en el municipio, las cuales se benefician de una política fiscal basada en la congelación de todos los impuestos y tasas municipales".