ARROYOMOLINOS | Arroyomolinos a la espera de autorización para actuar en la zona afectada del arroyo

El concejal de Medioambiente de Arroyomolinos nos da las claves de actuación ante los destrozos provocados por las lluvias

Entrevista Luis Quiroga

Entrevista Luis Quiroga

El Ayuntamiento de Arroyomolinos continúa trabajando para solventar los graves daños provocados, a principios de este mes de noviembre, en algunas parcelas de las viviendas situadas en las inmediaciones del cauce del arroyo de la Arroyada y cuyo causante principal fueron las fuertes lluvias que tuvieron lugar durante esos días.

 

 

Los vecinos llevan meses denunciando esta situación ya que "siempre que hay temporales intensos se producen inundaciones y daños", según cuentan. Para tratar esta problemática hoy tenemos con nosotros, en Televisión Digital de Madrid, a Luis Quiroga, concejal de Medioambiente de Arroyomolinos. Al ser preguntado por este suceso concreto, Quiroga cuenta que en estas viviendas de la calle Alameda "se produjeron una serie de desprendimientos en las parcelas de los vecinos que dan a la rivera del río. El Ayuntamiento, desde que tuvo conocimientos de los hechos, está en contacto con los servicios técnicos, tanto los del propio Ayuntamiento, como los de otras administraciones que tienen que intervenir para solucionar este problema".

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyomolinos, liderado por su alcaldesa, Ana Millán, ha mantenido esta última semana una reunión con los vecinos afectados a los que el Consistorio ha querido trasladar su preocupación ante esta problemática, así como les ha explicado de primera mano cuáles son las medidas en las que se está trabajando para atajar cuanto antes esta situación. 

 

No es la primera vez que los vecinos de esta zona del municipio ponen el tema sobre la mesa y piden soluciones. Según el mismo Quiroga: "La solución va atener que pasar por construir una escollera que asegure el cauce del río", aclara Luis Quiroga y, además, cuenta que también se va a proceder a la limpieza de los árboles que aún están en esa zona del río.

 

Para llevar a cabo estas acciones, es necesario que el Ayuntamiento reciba las autorizaciones pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), administración responsable de la gestión de los recursos de dominio público hidráulico.

 

 

Desde la Confederación responden que no se debería haber aprobado la edificación de viviendas en las inmediaciones del cauce del arroyo. Por su parte, el Ayuntamiento quitan hierro al asunto y advierten que lo primero no es buscar responsables, sino buscar soluciones para que, en caso de posibles futuras lluvias, no se sigan erosionando las zonas dañadas y estudiar si esas parcelas deberían o no estar en los límites de esos cauces.



Se pide a los vecinos que eviten acercarse a menos de 10 metros de sus parcelas

 

 

El Ayuntamiento también inició el pasado miércoles nuevos trabajos para poner fin a las inundaciones que se estaban llevando a cabo en varias zonas de la localidad cada vez que se producían intensas lluvias. Según el concejal de Medioambiente: "en estas zonas es el Canal de Isabel II el responsable de la red sanitaria municipal y ahora están realizando unos trabajos para evitar que las aguas pluviales, que ahora se recogen, pasen cerca de estas viviendas y las han desviado a otro colector cercano para que no vuelvan a inundar sus viviendas".

 

 

Además, para optimizar las redes de saneamiento, en las próximas semanas se acometerán mejoras en la red de alcantarillado del municipio que van de la mano del proyecto denominado como Plan SANEA. Una idea presupuestada con la Comunidad de Madrid y que lleva al Canal de Isabel II a mejorar, en eficiencia y modernidad, el alcantarillado de diversos municipios madrileños.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR