Nuevo rifirrafe entre gobierno y oposición en Aranjuez. Un duelo que esta vez se divide en tres bandas: Ayuntamiento de Aranjuez, Gobierno de la Comunidad de Madrid y Gobierno de España. En el centro, las 400 hectáreas calcinadas el pasado 6 de agosto a causa de un incendio forestal en la zona de Sotomayor. Tres meses después, las ayudas a los damnificados dividen a la corporación municipal.
En una entrevista para Televisión Digital de Madrid, el portavoz del PSOE en la localidad, Óscar Blanco, señalaba al alcalde, Miguel Gómez, por "mentir" al asegurar que "el Gobierno de España excluyó a Aranjuez de las zonas catastróficas tras los incendios". El socialista apunta a otra realidad: para Blanco la responsabilidad cae en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que "se olvidó comunicárselo al Gobierno estatal y fueron precisamente ellos los que tuvieron que abrir un periodo extraordinario de solicitud para incluir el municipio".
Desde esta casa hemos podido hablar con el ejecutivo de Gómez en Aranjuez. Fuentes municipales aseguran que "el PSOE intenta desviar la atención" sobre el retraso del Gobierno de España en incluir a Aranjuez entre las zonas catastróficas". En este sentido, aseguran que cuando vieron en agosto que el nombre de Aranjuez no figuraba en la lista, "ante esta exclusión y la falta de explicaciones" solicitaron la inclusión del municipio en dicho listado.
"Esa inclusión, que debería haberse producido desde el primer momento, no llegó hasta más de dos meses y medio después del incendio, demostrando la falta de sensibilidad del Gobierno de España con nuestra ciudad", explican desde el ejecutivo local. A colación de ello, tildan de "inaceptable" que el PSOE tache de "mentiroso" a Gómez o al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. "Lo único que han hecho ambos ha sido defender los intereses de los ribereños y exigir que Aranjuez reciba el mismo trato que otros municipios afectados", recuerdan desde el Ayuntamiento de Aranjuez.