Desde Vecinos por Algete han anunciado su rechazo al cierre norte de la M-50, y proponen como alternativa "dedicar esa gran inversión económica a la mejora del transporte público en el norte madrileño, con la prolongación del tren de Cercanías hasta Algete, el aumento de las expediciones de autobuses interurbanos o la construcción de un carril Bus-VAO en la autovía A-1".
El partido político local ha hecho público su punto de vista "tras conocerse la reunión de varios alcaldes de la zona norte de Madrid con la Plataforma Ciudadana 'Cierre M50' por la conexión del anillo norte de la autopista". A Vecinos por Algete le sorprende "el cambio de opinión del alcalde de Algete, Fernando Romo, ya que en el pleno de abril de 2024 su equipo de gobierno, integrado por concejales del Partido Popular, UCIN y Unión Santo Domingo, rechazó una moción de Vox que proponía el cierre de la M-50, que sólo contó con el apoyo del grupo proponente y del PSOE".
Sergio Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete, ha señalado que “al igual que distintas organizaciones ecologistas, creemos que la estrategia para luchar contra los atascos debe ser justo la contraria que la planteada, y los enormes recursos económicos deberían destinarse a otros fines, no a cerrar la M-50, ni a ampliar o construir más carreteras, sino a apostar por el transporte público".
"En el caso concreto de Algete, la conexión ferroviaria entre la capital madrileña y el municipio es fundamental, no solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la localidad, el desarrollo de la inversión y la calidad de vida de sus vecinos. La conexión del municipio con la red de Cercanías madrileña solucionaría buena parte de los graves problemas de movilidad de Algete”, añade el edil.
Creemos que la estrategia para luchar contra los atascos debe ser justo la contraria que la planteada
El portavoz ha subrayado que “mientras llega esa infraestructura ferroviaria, es imprescindible aumentar la capacidad del transporte público por carretera, que circula fundamentalmente por la A-1, y es necesario aumentar expediciones de autobuses interurbanos, de trenes de Cercanías y de metro en los municipios vecinos que cuentan con estos servicios”.
Velasco afirma que “paralelamente, es conveniente establecer plataformas reservadas para el transporte público (carriles bus) en la autovía A-1 de acceso a Madrid. Se debería conseguir que dichas plataformas fueran permanentes, pero a más corto plazo, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid deben ejercer una labor decidida, para que se habiliten con carácter provisional carriles-bus tanto en horas punta los días laborables, especialmente durante los episodios de altos niveles de dióxido de nitrógeno (cuando se active el protocolo de la ciudad de Madrid o el protocolo marco de la Comunidad de Madrid), o en días con situaciones o eventos especiales”.
La formación critica "que no haya ningún compromiso concreto para la realización de los carriles bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid, ni por parte de la Comunidad de Madrid ni por parte del Gobierno de España". Desde Vecinos por Algete se pide "un plan de movilidad sostenible, no la construcción de más autovías, pues los problemas de contaminación del aire y ruido en la Comunidad de Madrid son muy graves, y deben ser prioritarios frente a cualquier otra cuestión, por no hablar del enorme atentado para el medio ambiente que supondría atravesar un espacio natural protegido si se llegase a cerrar la M-50".