Con el fin de dar visibilidad a la conmemoración del día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayuntamiento de Alcorcón ha desarrollado una actividad de sensibilización abierta al público durante la mañana y la tarde.
Esta acción multidisciplinar, que ha tenido lugar en la calle Mayor -junto a la plaza de los Abuelos-, se lleva a cabo desde el Proyecto de Prevención del Suicidio de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad.
Las personas interesadas han podido informarse y plantear sus dudas en la carpa, que cuenta con la participación activa de diversas entidades y agentes sociales del municipio.
En este espacio, que dispone además de material divulgativo -incluyendo folletos con pautas prácticas para la detección temprana y el acompañamiento de personas en riesgo suicida-, las entidades participantes han dado a conocer sus recursos y servicios de apoyo disponibles en el ámbito local, reforzando así la visibilización y el acceso a la red de atención existente en el municipio.
Durante esta jornada se entrega además un lazo amarillo, símbolo internacional del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, como gesto de sensibilización y compromiso comunitario.
Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en la encuesta impulsada por el Ayuntamiento de Alcorcón -desde el Comité de Prevención de Suicidio y Bienestar Emocional- para realizar un diagnóstico social en el municipio y conocer cómo vive la población de Alcorcón la salud emocional, qué necesidades existen y qué apoyos consideran importantes.
Algo tan sencillo como preguntar, conectar y acompañar a alguien que está sufriendo puede constituir un factor de protección clave
“Es vital dar visibilidad y difusión a los recursos existentes en la ciudad, así como conocer las pautas de prevención, promover el cuidado mutuo, la detección temprana y la importancia de hablar y acompañar a quienes puedan estar en situación de riesgo”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha añadido que “nuestro objetivo es garantizar que la ciudadanía conozca dónde y cómo solicitar ayuda en caso de necesidad”.
“Bajo el lema ‘Detente un minuto, puedes salvar una vida’, pretendemos invitar a la ciudadanía a realizar una pausa consciente, que les permita reflexionar, observar y actuar con empatía hacia las personas de su entorno”, ha explicado Pilar Jiménez.
En este sentido, la edil ha explicado que “a través de esta actividad insistimos en la importancia de que algo tan sencillo como preguntar, conectar y acompañar a alguien que está sufriendo puede constituir un factor de protección clave y el inicio de un proceso de recuperación y esperanza”.