El Ayuntamiento de Alcorcón ha mantenido un encuentro con la ciudadanía con el objetivo de dar a conocer los trabajos avanzados por la empresa consultora que está trabajando en la revisión del planeamiento de la ciudad.
La elaboración del Plan General de Ordenación Urbana se estructura en diferentes fases: la etapa inicial es de análisis previo y diagnóstico; en la fase siguiente se elaborará el avance del Plan General y un `Documento Inicial Estratégico´, para posteriormente abrir el proceso a información pública y a la recepción de sugerencias e informes.
Una vez terminada esta fase se realizará una aprobación inicial, en la que sí habrá una participación reglada hasta concluir en la aprobación definitiva y la publicación Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El documento presentado el 15 de mayo contiene el análisis previo y diagnóstico para ser contrastado con la percepción de la ciudadanía. Respecto a este trabajo -que estará próximamente disponible en la web creada a tal efecto-, se publicará un resumen al que tendrá acceso la ciudadanía, con datos muy interesantes de la localidad y un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades. A la participación reglada de alegaciones que conllevan este tipo de procedimientos, el consistorio ha añadido un espacio extraordinario de participación abierta a la ciudadanía.
El estudio inicial sitúa la ciudad de Alcorcón "en una buena situación de partida". En este snetido, se extrae que "en los últimos años se ha conseguido revertir la situación de `ciudad dormitorio´, transformándose en un municipio con equipamientos educativos, culturales, deportivos y de salud, con una estructura verde de calidad y buen grado de proximidad". Económicamente ubica a Alcorcón "a la cabeza de la media en renta de los municipios colindantes". Eso sí, con asuntos todavía pendientes de solución, como "la división que ejerce la A5 y la línea de cercanías sobre la ciudad".
A este encuentro abierto ha asistido una amplia muestra de los diferentes sectores de la ciudad de Alcorcón, ya que ha contado con representantes del tejido asociativo, social y empresarial, entidades urbanísticas, Juntas de Distrito y ciudadanos y ciudadanas particulares
El documento con el diagnóstico inicial va a ser publicado en https://planealcorcon.es/, donde además se puede participar con aportaciones y consultas a través del buzón habilitado en la misma página. Asimismo, también será posible inscribirse en el boletín de noticias, para estar informado/a de cada una de las novedades que se vayan produciendo.
Queremos un modelo de urbanismo sostenible y responsable, que tenga en cuenta el uso de la ciudad por parte de todos/as
“Vamos a poner la revisión del Plan General al servicio de un desarrollo urbano, regido por principios de equidad e igualdad y, destinado a abordar los grandes desafíos pendientes. Un modelo de urbanismo sostenible y responsable, que tenga en cuenta el uso de la ciudad por parte de las mujeres, la infancia, los mayores… en definitiva, una ciudad para todos y todas", ha manifestado Miguel A. González García, primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento.
"Queremos diseñar nuevos espacios junto con la ciudadanía, así como generar más oportunidades para nuestra economía y para garantizar un crecimiento económico y empresarial ordenado y equilibrado, basado en la innovación, el talento, la inteligencia y la economía verde”, ha añadido el edil .
“Presentamos ahora una etapa de contraste de información y participación ciudadana, una de las etapas más importantes para este equipo de gobierno, donde los vecinos y vecinas trasladarán qué esperan del Alcorcón del futuro. Se abre el proceso de participación ciudadana y transparencia, que es el comienzo del diseño de nuestra ciudad, donde vamos a continuar convocando diferentes mesas temáticas, como Agenda Urbana, vivienda o transportes”, ha añadido, por su parte, Sonia López, quinta teniente de alcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación.