Más de 60 establecimientos hosteleros de Alcorcón van a recibir el distintivo de Calidad que entrega el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE) a través de su proyecto Alcorcón Cultura Gastronómica. Se trata de la apuesta por convertir a Alcorcón como referente regional gastronómico y para ello se ha llevado a cabo una evaluación de los estándares de calidad en los establecimientos de hostelería de la ciudad.
El concejal de Empleo y Formación además de presidente del IMEPE, Carlos Carretero, ha entregado estos distintivos en diferentes comercios hosteleros de la ciudad. El edil ha destacado que “animo a nuestros vecinos y vecinas a que en estas fiestas consuman producto de cercanía, consuman en el comercio local de Alcorcón. Desde le IMEPE trabajamos codo con codo con el sector hostelero para ofrecer a la ciudad la mejor calidad y hacer de la marca gastronómica de Alcorcón una referencia en la región”.
Estos distintivos tienen una validez anual que dura hasta la siguiente convocatoria de Alcorcón Cultura Gastronómica, y lo pueden conseguir todos aquellos establecimientos del sector de la hostelería (restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, etc.) tras realizar una autoevaluación que les permitirá identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora.
Entre otros objetivos, este proyecto pretende sensibilizar a los establecimientos de Alcorcón sobre la importancia de implantar prácticas de calidad, tanto para cumplir con las expectativas de los clientes, como para preparar al sector de cara a la futura implementación de un sistema de calidad reglado.
Los interesados han realizado una autoevaluación que recoge una serie de recomendaciones en ámbitos tales como instalaciones, equipo humano, proveedores, atención al cliente, difusión, accesibilidad, sostenibilidad, innovación y participación social corporativa. Tras completar esta autoevaluación, aquellos establecimientos que han superado los mínimos establecidos reciben un distintivo que les identifica como ‘Establecimiento comprometido’, ‘Bar-cafetería comprometido’ o ‘Restaurante comprometido’.
Otra de los objetivos del IMEPE es promoverla entre los negocios de hostelería la sostenibilidad. Por ello, hacen hincapié en la promoción de aspectos como el ahorro energético o en la reducción de las cadenas de suministro.