Alcorcón da un paso clave para renovar y reforzar uno de sus pilares del comercio local: los mercadillos y la venta ambulante. Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal se ha impulsado la redacción de una nueva ordenanza, que regulará esta actividad esencial para la vida social y económica de la ciudad.
La normativa vigente data del año 2000, y después de un cuarto de siglo requiere una profunda revisión, para adaptarse a los cambios económicos, culturales y de consumo que ha vivido la ciudadanía. Esta actualización también busca incorporar la experiencia acumulada durante años de diálogo semanal con vendedores y consumidores, así como adecuarse a las normativas a nivel europeo, estatal y autonómico.
Así, la nueva ordenanza regulará tanto los mercadillos municipales como los puestos aislados -como los de sandías, castañas o churros-, y establecerá un marco legal que garantice transparencia, seguridad, calidad de productos y una competencia leal. Asimismo, también se detallan mecanismos de control e inspección que eviten problemas en la vía pública y aseguren un adecuado tratamiento de residuos.
Entre sus principales objetivos destacan: facilitar el acceso a licencias y su mantenimiento, regular la transmisión de puestos, mejorar la convivencia en el espacio público y potenciar la oferta comercial, con garantías para el consumidor. La concejalía ha abierto una consulta pública hasta el 15 de julio para recoger opiniones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y las organizaciones interesadas.
Éstas podrán realizarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, Ventanilla Única o por carta certificada, dirigida a la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal (Plaza Reyes de España 1, 28921 Alcorcón, Madrid). Toda la información y el cuestionario están disponibles en el portal municipal.
Hemos querido impulsar una normativa moderna, clara y justa, que dé garantías tanto a vendedores como a consumidores
Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, destaca que “la venta ambulante forma parte de la identidad de Alcorcón. Los mercadillos no solo generan economía, sino también comunidad. Por eso hemos querido impulsar una normativa moderna, clara y justa, que dé garantías tanto a vendedores como a consumidores”, ha señalado.
“Queremos que esta norma se construya con participación. Es una oportunidad para que vecinos, vecinas, comerciantes y asociaciones hagan oír su voz, y contribuyan a diseñar el modelo de venta ambulante que Alcorcón necesita”, ha subrayado Olano.