La sala de danza de Alcorcón, ubicada en el Centro Cívico Los Pinos, ha pasado a llevar el nombre de ‘Emilita R. Montesinos’ en reconocimiento a su labor de conservación y transmisión de las tradiciones de Alcorcón. En el acto público celebrado el pasado 25 de abril, esta alcorconera de adopción estuvo acompañada por familiares, amigos y por las integrantes del grupo de Bailes y Costumbres Populares, que amenizaron en todo momento el evento al son de las castañuelas.
Emilita llegó a Alcorcón a finales de la década de los 50, años en los que el municipio comenzaba a despegar como ‘ciudad dormitorio’, cuando estaba todo por hacer. Desde el principio participó de manera activa en la vida cultural del municipio, destacando en el estudio e investigación sobre la Jota de Alcorcón, para después, gracias a su formación en danza y en la escuela bolera, enseñar los pasos y la coreografía al Grupo de Bailes y Costumbres Tradicionales de Alcorcón.
Nuestra ciudad le debe todo un trabajo de recuperación y divulgación de las tradiciones y la historia de Alcorcón
Para, Sonia López Cedena, quinta Teniente de Alcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación de Alcorcón, Montesinos “es una mujer que destaca por su gran acervo cultural y por ser una artista integral. Se formó desde muy pequeña en danza, llegando a actuar como bailarina profesional, pero a lo largo de su prolífica vida también ha pintado en lienzo, modelado barro o realizado grabados. No obstante, sin duda, nuestra ciudad le debe todo un trabajo de recuperación y divulgación de las tradiciones y la historia de Alcorcón”.
Como broche final a la jornada, el público pudo disfrutar de la pieza ‘Four Seasons’ a cargo de CaraBdanza, la nueva compañía residente de danza en Alcorcón, que quiso participar en el homenaje. CaraBdanza tiene entre sus objetivos potenciar la co-creación con artistas locales de distintas disciplinas, visibilizar la danza, crear nuevos públicos y fomentar la participación ciudadana.
“La vida de Emilita ha estado siempre ligada a la difusión de nuestras tradiciones, al folklore, al barro y también al impulso de unas fiestas hoy tan importantes como son las recientemente celebradas en honor a nuestro patrón Santo Domingo y San Dominguín, así que nuestra ciudad estaba en deuda con ella. Este es un humilde homenaje a su labor”, ha añadido López.
“Alcorcón le agradece de esta manera su labor en favor de la cultura y la danza con el nombramiento de esta sala en el Centro Cívico Los Pinos; su nombre siempre estará en la memoria de la ciudadanía”, ha concluido la edil.