Alcorcón celebra hasta el 8 de septiembre sus fiestas locales. La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes acciones "para apostar por unas fiestas seguras", como la colocación de un nuevo vallado, la puesta en marcha del plan de autoprotección del recinto ferial, o la instalación por segundo año consecutivo del innovador sistema de Seguridad Acústica (S.A.R.F.) en dicho enclave (uno de los centros con mayor concurrencia). Se trata de una herramienta tecnológica de prevención y refuerzo de la seguridad en lugares con gran afluencia de público.
David López, segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad, ha señalado que “nuestros vecinos y vecinas volverán a disfrutar de nuestras fiestas populares, con la confianza de que sus servicios públicos velarán por su tranquilidad y su seguridad en todo momento. Ponemos la prevención, la innovación y la profesionalidad de nuestros servidores públicos al servicio de la ciudad”.
Una de las medidas adoptadas este año es el nuevo perímetro, en el que las vallas son más seguras, con anclajes metálicos que llegan hasta el suelo. Un nuevo sistema que también se incluyó en el festival de Música “Ciudadela Fest”, que se celebró este pasado fin de semana en el entorno de los Castillos de Valderas.
Uno de los objetivos de la concejalía de Seguridad es seguir ampliando, junto con las vecinas y vecinos, la seguridad compartida en la ciudad, para lo cual se pone en marcha el plan de autoprotección del recinto ferial, con la participación de feriantes, representantes de las casetas y personal del ayuntamiento.
Responsables de seguridad de la concejalía han impartido una formación para que los interesados sepan cómo actuar en caso de una emergencia -tanto médica como de seguridad-. Algunos ejemplos consisten en saber utilizar los extintores de cada caseta o realizar la llamada a los servicios de emergencias sanitarias.
Asimismo, los diferentes cuerpos de seguridad y atención de la concejalía de Seguridad Ciudadana (Policía municipal, Bomberos y Protección Civil) y Policía Nacional realizarán un simulacro interno de actuación en caso de tener que desalojar o atender alguna emergencia en el recinto ferial y en otras zonas en las que se lleva a cabo la programación festiva.
El Recinto Ferial y su entorno también es una zona cardiosaludable, equipada con los recursos necesarios para responder de forma inmediata ante una parada cardiorrespiratoria y poder garantizar la supervivencia de la persona afectada. Este espacio dispone de desfibriladores y personal capacitado en soporte vital básico (SVB) y su uso, como son los propios policías municipales, efectivos de protección civil y bomberos.
En cuanto al sistema S.A.R.F., éste utiliza los equipos de sonidos existentes en los eventos, en este caso los del Recinto Ferial, creando así un equipo de megafonía de grandes dimensiones, el cual aumenta el perímetro de seguridad sin alterar el funcionamiento normal del lugar.
Este año, además, con este sistema de control se podrá intervenir en el punto de distribución de la música de las atracciones de los feriantes para la difusión de los posibles avisos de emergencia que resulten necesarios.
Ponemos la prevención, la innovación y la profesionalidad de nuestros servidores públicos al servicio de la ciudad
En caso de que haya alguna emergencia, interrumpe la música en un momento determinado y transmite un mensaje de voz, el cual será reproducido por el propio equipo de cada caseta, carpa, puesto, escenario o, si fuese necesario, en todo el recinto, garantizando la transmisión del mismo sin importar su tamaño u ocupación, ni el volumen o potencia de los equipos allí instalados.
Todo ello está controlado, en el caso de Alcorcón, por un operativo de la Policía Municipal. Con este recurso se pretende además asegurar una evacuación controlada a requerimiento policial, garantizando la comunicación con el público congregado.
Asimismo, también es posible lanzar mensajes de prevención, normas de uso general y avisos. Puede, por ejemplo, informar al público congregado de la ubicación de las salidas de emergencia o alertar de la pérdida de menores.
De nuevo, en cada caseta en el Recinto Ferial se han instalado dos pulsadores de ‘Emergencia’, que dan un aviso inmediato diferenciado: uno de ellos es para comunicar una alarma policial, y el otro para alertar de una situación sanitaria. Las dos señales van a la Central de Seguridad que la concejalía ha instalado en el recinto ferial. De esta manera, en caso de situación de peligro inminente se optimiza la actuación de los Cuerpos de Seguridad, ya que conocen de antemano la naturaleza y localización del suceso.