Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha señalada que recuerda el poder transformador de la lectura y su papel fundamental en las aulas, y que en Alcorcón ha estado marcada por dos grandes eventos junto a la comunidad educativa.
Por un lado, la ciudad ha acogido la entrega de premios del concurso literario ‘La sonrisa de Iria’, organizado por el IES Galileo Galilei. Contó con la participación de estudiantes del mismo centro, así como del CEIP Agustín de Argüelles y del CEIP Carmen Conde. Durante el evento, los niños y niñas realizaron un recital de poesía en 18 idiomas, como el japonés, gallego, chino, euskera o el latín, entre otros. Todo ello, con acompañamiento musical por parte del alumnado del instituto, que deleitó a los presentes tocando diferentes instrumentos.
“Es una suerte presenciar cómo los alumnos y alumnas de diferentes coles recitan composiciones literarias en diversos idiomas y se emocionan al recibir los premios literarios por sus fantásticas creaciones”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente . Este acto, en el que se rindió homenaje a la literatura nacional e internacional, ya se ha consolidado como “una actividad clave en la agenda cultural y educativa del centro, y también de Alcorcón”, ha manifestado la edil del área.
Asimismo, ha destacado que “impulsar el hábito de la lectura tanto en las aulas como fuera de ellas es indispensable, y en Alcorcón tenemos la gran suerte de contar con una comunidad educativa implicada y comprometida, que convierte en auténticas tradiciones actividades que llenan de ilusión a los más pequeños en estos días especiales”.
Impulsar el hábito de la lectura tanto en las aulas como fuera de ellas es indispensable
Por otro lado, en la Escuela de Música de Alcorcón se ha celebrado un recital en el que participó alumnado de primero y segundo del IES Aldecoa y de los CEIP Jesús Varela, Daniel Martín, Bellas Vistas y, Ramón y Cajal. El evento contó con actuaciones de baile de los alumnos y alumnas y con multitud de actividades que fomentaron la creatividad, reforzaron el vínculo de la comunidad educativa y promovieron el amor por los libros y las artes entre los y las más jóvenes.
Castillo ha subrayado cómo “lo más importante de este encuentro fue el homenaje María Jesús Mañas, fantástica profesora de Lengua y Literatura del IES Josefina Aldecoa, por su gran trayectoria educativa, con 33 años de entrega, dedicación e implicación social y cultural no solo en las aulas, sino también en el barrio”.
Así, desde Educación se le hizo entrega de una placa conmemorativa junto a un ramo de flores tras la lectura de varios mensajes de cariño por parte del alumnado y sus compañeros del profesorado.