Alcorcón ha conmemorado el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Teatro con la celebración de la II Concurso de Declamación de Poemas, impulsado por la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. La iniciativa, dirigida al alumnado del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º) de los centros educativos públicos del municipio, ha contado con la participación de 17 colegios de la ciudad, diez de los cuales han conseguido una plaza en la gran final, que ha tenido lugar en el Teatro Buero Vallejo.
Los CEIP finalistas han sido Miguel Hernández, Chaves Nogales, Agustín de Argüelles, Santo Domingo, Bellas Vistas, Parque de Lisboa, Joaquín Costa, San José de Valderas, Clara Campoamor y Fuente del Palomar.
La alcaldesa, Candelaria Testa, y la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, han asistido al acto, presentado por José Francisco García Portillo (‘Francis’), representante del gran ejemplo del compromiso y fomento del arte y la poesía en la localidad. El evento también ha contado con la presencia Isabel González, alcorconera y una gran autora de teatro.
Tras una increíble puesta en escena y la declamación de los 10 poemas finalistas por parte del alumnado, un jurado compuesto por un presidente y cuatro vocales del ámbito educativo, artístico y cultural de Alcorcón ha elegido como ganador el título ‘Giovanni’, del CEIP Miguel Hernández, después de un intenso debate.
Ver a nuestros niños y niñas compartir sus propias obras es testimonio del talento innato que florece en Alcorcón
“Un año más hemos podido comprobar, gracias a este emotivo encuentro, el talento del alumnado nuestra ciudad, que ha ofrecido un extraordinario ejemplo de la importancia de la cultura y el arte en el desarrollo de nuestros niños y niñas”, ha señalado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.
La regidora ha felicitado “a todos los y las participantes, así como a la comunidad educativa, a la concejalía por el desarrollo de este acto y al rapsoda José Francisco García Portillo, ‘Francis’, que vuelve a demostrar su implicación con la ciudad”.
Trinidad Castillo, concejala de Educación, ha indicado el objetivo principal del concurso, mediante el cual el alumnado, “además de fortalecer su expresividad, creatividad e imaginación, adquiere recursos y habilidades comunicativas que suponen un gran aprendizaje para su futuro”.
“Es todo un orgullo contar con una comunidad educativa tan implicada y colaborativa en Alcorcón; su labor es indispensable, haciendo que el arte de la poesía genere inquietudes e ilusiones entre los más jóvenes”, ha subrayado.
La cuarta teniente de alcaldesa ha destacado la novedad de esta segunda edición: “A diferencia del primer concurso, este año todos los poemas declinados debían ser de creación propia, lo que ha añadido una dimensión todavía más especial a este encuentro. Ver a nuestros niños y niñas compartir sus propias obras es testimonio del talento innato que florece en Alcorcón”.
Finalmente, Castillo ha reafirmado "el compromiso del Gobierno municipal en el impulso de iniciativas artísticas", trasladando que “seguiremos apoyando y promoviendo espacios donde la creatividad y el arte sean los protagonistas, porque creemos firmemente en el poder transformador de la cultura, no sólo en la educación, sino también en el día a día”.