El Partido Popular de Alcorcón ha registrado 13 propuestas que califican como “clave” para garantizar que la nueva tasa de basuras sea “más justa” y adaptada a las necesidades de vecinos y comercios antes de su aprobación a finales de este año. Las medidas llegan con la apertura del plazo para la presentación de votos particulares de los partidos políticos y alegaciones de los vecinos sobre la nueva ordenanza de la tasa de basuras para 2026.
La formación quiere dejar constancia de que "está en contra de la imposición de esta tasa desde el principio, y ya en su día, se presentó una moción manifestando el rechazo a la imposición de este nuevo impuesto”. Los populares explican que van a solicitar, de manera formal, la derogación de lo que denominan “tasazo” de basuras ante la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En relación a la tasa prevista para el 2026, el Partido Popular de Alcorcón denuncia el trato “injusto y discriminatorio a los vecinos de viviendas unifamiliares”, explicando que pagan hasta tres veces más que los pisos. Iniciativas de los populares, como lo que denominan “puerta a puerta”, permitieron informar a los vecinos sobre este “abuso” y corregir el “grave error” del Ayuntamiento en el registro del número total de viviendas unifamiliares. Esto generaba, según recalcan desde la formación popular, "un cálculo impositivo incorrecto”.
El PP está en contra de la imposición de esta tasa desde el principio
Entre las propuestas que va a presentar la formación liderada por Roberto Martín Vergara encontramos, en materia de comercio y hostelería, que la tasa se aplique según el uso real y no por metros cuadrados, fomentando el principio de “quien contamina paga” y asegurando ayudas para negocios que adopten buenas prácticas de gestión de residuos.
El PP también pide que todas las bonificaciones se apliquen sobre la cuota fija, no la variable, para garantizar un alivio real y predecible para: familias numerosas: 20% de reducción en cuota fija, y hasta 50% para categorías especiales; colectivos vulnerables y pensionistas con ingresos inferiores al 60% del SMI: hasta 30% de reducción; vecinos que participen en compostaje o reciclaje: 5-20% de reducción según el grado de implicación y empresas y comercios de distribución alimentaria y restauración en colaboración con entidades sociales: hasta 45% de bonificación.
De la mima manera, explican que todas las bonificaciones son acumulables hasta un máximo del 80%, garantizando que los vecinos y empresas responsables sean recompensados sin comprometer la sostenibilidad del servicio.
En palabras de Roberto Marín Vergara, “el nuevo cálculo de la tasa de basuras de Pedro Sánchez y Candelaria Testa no puede ser una excusa para subir impuestos”. Sostiene también que "se están olvidando de los vecinos" y que estos están “cada día más enfadados”.
Esta ordenanza, explica el portavoz popular, “debe poner al ciudadano en el centro, no la recaudación municipal”, así como que la prioridad del Ayuntamiento “debe ser proteger al vecino y no llenar las arcas municipales a costa de su bolsillo”.