“Los Presupuestos Municipales son la mejor herramienta de trabajo para cumplir los compromisos que hemos suscrito con la ciudadanía y con el objetivo marcado: hacer de Alcorcón una ciudad en la que vivir y desarrollar un proyecto de bienestar personal y en comunidad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa tras la aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón para 2026
La alcaldesa resalta que “este presupuesto, con 193.164.118,99 euros, tanto en ingresos como en gastos, abre una nueva etapa expansiva: incrementamos la inversión como eje fundamental de las políticas progresistas con un triple objetivo: impulsar el acceso a la vivienda; no dejar a nadie atrás y promover nuevos empleos; y disfrutar de cada barrio de la ciudad”. El presupuesto consolidado, incluyendo la empresa municipal ESMASA y el IMEPE, alcanza los 197,6 millones de euros también en equilibrio presupuestario.
En cuanto a los ingresos, la alcaldesa ha destacado la estabilidad en Tesorería y la salud financiera del Ayuntamiento: “El importe global de deuda se reducirá en casi un 72% desde que accedimos en 2019 a la Alcaldía del municipio”. De este modo, Del 268% de deuda sobre ingresos de 2018 al 40% con el que acabaremos el año.
Candelaria Testa ha recordado que “en 2025 demostramos que podemos incrementar el gasto sin comprometer la estabilidad y el resultado presupuestario; en 2026, además, aumentamos considerablemente la inversión en la ciudad e incrementando la plantilla municipal que trabaja día a día para todos los vecinos y vecinas. Porque la inversión es la herramienta más eficaz para transformar, reducir desigualdades y mejorar los barrios”.
La alcaldesa ha destacado el apoyo del Gobierno de España ya que “España es el motor económico de Europa y una de las principales economías del mundo” y ha recordado que “el Estado aporta gran parte de nuestros ingresos y ahora además nos permite utilizar nuestros ahorros en inversiones imprescindibles como la vivienda”. Asimismo, ha explicado que “el apoyo del Gobierno de España es claro: uno de cada tres euros de nuestros ingresos proviene del Estado frente a los cero euros por parte de la Comunidad de Madrid”.
“La vivienda pública ha sido una prioridad para los gobiernos de progreso de Alcorcón y sigue siéndolo como demuestran iniciativas como la recuperación del activo y pasivo de la sociedad EMGIASA para intervenir el mercado de la vivienda del Ensanche Sur, para devolver lo público a lo público y acabar con la especulación”, ha recordado.
Además, Candelaria Testa ha recordado otros proyectos en marcha como “las obras de urbanización y edificación del nuevo barrio de Retamar, donde una de cada tres viviendas – de un total de 3.500- serán públicas; la licitación de los Apartamentos Dotacionales en Alquiler; y el impulso de nuestra Agenda Urbana y el desarrollo a través del Plan General de Ordenación Urbana, para configurar nuevos barrios, sostenibles, con acceso a la vivienda, nuevos empleos y con el cuidado del medio ambiente”.
La alcaldesa ha destacado como novedad el impulso de los presupuestos participativos, con una dotación presupuestaria de un millón de euros: 150.000 euros en proyectos para los distritos municipales y 400.000 euros en proyectos de ciudad. “El objetivo es garantizar un papel directo de la ciudadanía en las decisiones públicas de modo que pueden proponer ideas y proyectos para su barrio o para toda la ciudad”, ha explicado.
Alcorcón abre una nueva etapa expansiva con sus nuevos presupuestos de 2026
Saneamiento económico
Por su parte, la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, ha explicado alguna de las claves de estos presupuestos, que mantienen el equilibrio presupuestario, como que “el 100% de los ingresos son recursos propios, los cuales crecen un 2,9% con respecto a 2025; los gastos, que se incrementan un 4,9%, se concentran sobre todo en inversión, servicios públicos y personal".
Además, ha destacado el saneamiento económico del Ayuntamiento de Alcorcón: “Si al llegar al Gobierno en 2019 nos encontramos una deuda del 268% sobre ingresos corrientes con 236 millones de euros de deuda; en 2024, redujimos esta cifra a 117 millones de euros y este año acabaremos con 86 millones. Además, ahora pagamos con solvencia las facturas: hemos reducido el periodo medio de pago de 140 a 9 días”.
En cuanto a los gastos, ha destacado, entre otros aspectos, las inversiones en la ciudad, que ha pasado de 918.000 euros en 2018 a 16,3 millones en 2026, es decir, se ha multiplicado por 18 la inversión. Estas inversiones se van a materializar en iniciativas como nuevas vías ciclistas y caminos escolares seguros, la reurbanización del polígono industrial Urtinsa y mejoras en el edificio administrativo, el plan de asfaltado, la pasarela sobre la C5, nuevo arbolado, la finalización del Corredor Verde del Ensanche Sur ya en marcha y la primera fase del Polideportivo Ensanche Sur, entre otros.
Asimismo, ha señalado otras iniciativas en materia de gasto como el mantenimiento de vías públicas, con 2,8 millones de euros; los servicios para los mayores con- Ayuda a domicilio (630.000 euros), Teleasistencia (377.000 euros) y Comida a Domicilio (323.000 euros); y la mejora de los parques y jardines, con 300.000 euros.
En subvenciones, ha destacado el millón de euros destinado al Cheque Hogar para ayudar a las familias a pagar suministros de gas, agua, luz, comunidades de propietarios y ahora también a los inquilinos para el pago del alquiler; el aumento en un 257% con respecto a 2018 de las ayudas a clubes deportivos (de 190.000 a 700.000 euros); y mayor apoyo a las asociaciones de la salud, que pasan de 120.000 euros en 2025 a 180.000 en 2026, es decir, un 50% más.
La concejala ha explicado que “estos presupuestos, dialogados y construidos desde la responsabilidad, consolidan una hoja de ruta clara, reconocible y coherente para seguir modernizando la ciudad y garantizando la estabilidad financiera y el fortalecimiento de los servicios públicos con una apuesta decidida por la inversión. 2026 es, sin duda, el año de la inversión en Alcorcón”.
Finalmente, la alcaldesa Candelaria Testa ha señalado que “el Presupuesto Municipal 2026 es equilibrado, responsable, social, transformador e inversor; resultado directo de una gestión eficaz que con rigor ha conseguido desactivar un legado económico devastador heredado de los mandatos anteriores a los Gobiernos progresistas. Porque gobernamos más y mejor. Nuestra prioridad es seguir creciendo y estos presupuestos nos permitirán hacerlo con equidad y justicia, para no dejar a nadie atrás”.