La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa ha presentado los primeros presupuestos participativos de la ciudad que permitirá a los ciudadanos decidir sobre cómo se gestiona una parte de sus impuestos. La regidora ha manifestado que “nos hace especial ilusión poner en marcha, por primera vez, los presupuestos participativos para 2026, un salto cualitativo que permitirá que los vecinos y vecinas puedan proponer y elegir proyectos para la ciudad y para su barrio”.
Además, ha destacado que “se trata de un compromiso que suscribimos como Gobierno que tiene como clave y objetivo central la escucha activa y situar a la ciudadanía como protagonista de las políticas”, tras lo que ha señalado que “por ello, los 193 millones de euros de gastos incluidos en estos presupuestos municipales están pensados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
“El presupuesto participativo se consolida como una práctica innovadora de gestión urbana con potencial para promover los principios de la buena gobernanza que genera importantes beneficios tanto en la gestión como para la sociedad”, ha señalado Sonia López, quinta teniente de alcaldesa del área social y concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Mayores.
Según ha explicado la concejala, “el objetivo es mejorar la transparencia en el gasto, estimular la participación en la toma de decisiones con respecto a los recursos públicos, la redistribución de la inversión a los barrios, el fortalecimiento de las redes ciudadanas y de la relación entre las instituciones y la ciudadanía”.
Proceso participativo con la implicación de la ciudadanía
De este modo, una vez se inicie el proceso y del cual se informará a través de los canales municipales, podrán participar tanto vecinos y vecinas mayores de 16 años con empadronamiento en la ciudad como asociaciones, colectivos y clubes inscritos en el Registro Municipal con al menos 1 año de antigüedad, así como cada persona o entidad puede presentar hasta dos propuestas: una de Distrito y otra de Ciudad.
Los proyectos se dividirán en dos ámbitos: los relativos a los diferentes Distritos y de Ciudad y contarán con una dotación presupuestaria anual hasta el 10% de inversión. Este proceso contará con varias fases: tras el inicio del procedimiento y su posterior publicidad en los canales institucionales, se procederá a la presentación de propuestas, que contará con un plazo de un mes para presentar, como máximo, dos propuestas por persona o entidad, a través de la Sede Electrónica o de forma presencial en el Registro Municipal.
Posteriormente, se procederá a la validación técnica a cargo de la Comisión del Presupuesto Participativo, formada por personal técnico y responsables del área, que revisará las propuestas, durante dos meses, para realizar los consiguientes técnicos para viabilidad legal y económica.
Una vez finalizada, la ciudadanía podrá votar las propuestas, con un plazo entre los 15 y 30 días, con un voto por proyecto de Ciudad y uno de Distrito, a través de un sistema totalmente seguro y transparente.
Finalmente, tras la votación ciudadana, se elegirán las propuestas más votadas. Los proyectos ganadores se determinarán por el número de votos, seleccionando los más votados en cada distrito y en la categoría ciudad hasta agota el presupuesto asignado. Podrán votar las propuestas impulsadas, las personas mayores de 16 años empadronadas en Alcorcón.
“Invitamos a toda la ciudadanía a participar en este proceso que hoy se inicia para fortalecer éste y los próximos presupuestos de la ciudad con el fin de que sean los y las vecinas de la ciudad los que impulsen los proyectos que quieren para sus barrios y su ciudad”, ha señalado Candelaria Testa.
Invitamos a toda la ciudadanía a participar en este proceso que hoy se inicia para fortalecer éste y los próximos presupuestos de la ciudad