Alcorcón se ha convertido en el tercer municipio español en sumarse al llamamiento por un Tratado Global ‘Plant Based Treaty’, que promueve la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y basados en vegetales.
Con esta adhesión, ratificada en la sesión plenaria del miércoles 16 de julio del Ayuntamiento de Alcorcón, se une a otras 42 localidades de nuestro país -entre ellas Parla y El Masnou-, así como a varias urbes europeas, como Ámsterdam, Edimburgo y Belfast. A través de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, el consistorio fomentará una dieta saludable como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en España.
La declaración aprobada compromete al Ayuntamiento a promover una alimentación basada en la evidencia científica, respaldando el papel esencial de los pequeños agricultores y fomentando una agricultura diversificada, ecológica y orgánica mediante huertos y proyectos comunitarios. Asimismo, incluye el diseño de campañas informativas a través de la educación y la concienciación, además del impulso a la transición hacia planes de alimentación vegetal, tanto en espacios públicos como privados.
Entre las acciones concretas se encuentran el desarrollo de proyectos piloto con opciones vegetarianas y veganas en comedores, el incentivo a empresas de catering para ampliar su oferta de menús basados en plantas y la organización de iniciativas como el concurso de Ollas Saludables o los Miércoles de Verduras de Alcorcón.
El Plant Based Treaty sigue el modelo del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Desde su lanzamiento (en agosto de 2021), la iniciativa ha recibido el apoyo de más de 42 ciudades, casi un cuarto de millón de individuos, cinco premios Nobel, científicos de la IPCC y más de 6000 grupos y empresas como Heura, el Instituto Jane Goodall, la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Responsables (SENUMER), la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP), y la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP).
Creemos en la promoción de la salud, el bienestar animal y la evidencia científica que sustenta la emergencia climática
“Los sistemas alimentarios son uno de los principales causantes de emisiones, y los alimentos de origen vegetal deben figurar como parte de la solución para abordar el cambio climático, mejorar la salud y convivir con los animales. La firma de este tratado es una demostración de que creemos en la promoción de la salud, el bienestar animal y la evidencia científica que sustenta la emergencia climática”, ha destacado Eduardo Olano, concejal del área
“El reto de la transición alimentaria es ético, va de poner los valores en acción, de empatía, de amor y de construir el mejor futuro posible. La comida es algo personal, con profundas raíces sentimentales y culturales. Hablemos de lo que necesitamos para desarrollarnos de forma saludable con tranquilidad, consideración y respeto, pero hablemos sin espejismos publicitarios, escuchando la evidencia científica, sin conflictos de interés. Alcorcón y el mundo lo merecen”, ha trasladado Olano.