ALCORCÓN | Alcorcón anuncia medidas legales por las obras de soterramiento de la A-5

Desde el consistorio solicitan que se garantice el acceso al transporte público

Desde el consistorio solicitan que se garantice el acceso al transporte público

El Gobierno local realizará un requerimiento formal y optará por la vía judicial.

Imagen: Ayto. Alcorcón

 

 

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y la concejala de Movilidad, Trinidad Castillo, han anunciado que desde el Gobierno local se realizará un requerimiento formal ante el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes "para garantizar el acceso de la ciudadanía al transporte público durante las obras de soterramiento de la A-5". En esta línea, aseguran que el Ejecutivo municipal "acudirá a la vía judicial para ayudar a todas las localidades que nos piden amparo en este sentido". 

 

 

Lo tenemos claro: soterramiento, sí; pero con autobuses de la Comunidad de Madrid; debemos recuperar esas líneas interurbanas del Consorcio Regional de Transportes hacia Príncipe Pío”, ha señalado la regidora. “Es inconcebible que los autobuses diurnos dejen a los y las alcorconeras a la entrada de Madrid, sin llegar a Príncipe Pío, como sí hacen las líneas nocturnas, tan solo porque lo impone Almeida". La primera edil acusa a su homólogo en la capital de "estar jugando con la salud y el tiempo de nuestros vecinos y vecinas, y Ayuso lo está permitiendo”.

 

 

"Desde el Ayuntamiento de Alcorcón vamos a acompañar a la ciudadanía en todas las reivindicaciones que ya están iniciando para que la Comunidad de Madrid se ponga del lado de Alcorcón e imponga a Almeida mayor rigor en este sentido”, ha añadido Testa.

 

 



Es inconcebible que los autobuses diurnos dejen a los y las alcorconeras a la entrada de Madrid

 

 

 

 

Por su parte, Trinidad Castillo ha lamentado cómo “nuevamente, nos enteramos a través de la prensa de las novedades en torno a las obras en la A-5”. La edil considera que “no es de recibo que el Ayuntamiento de Madrid, administración que lidera el proyecto, siga actuando de manera unilateral y sin dar cuenta a los municipios afectados de algo tan importante como que las obras se alargarán, mínimo, durante dos años más”.

 

 

La concejala de Movilidad ha trasladado su preocupación ante el nuevo convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid, y ha solicitado “que se modifiquen los pliegos actuales, incluyendo el nuevo tramo previsto, o bien que se realice una tramitación de urgencia que permita su ejecución sin que las obras se alarguen de manera tan prolongada en el tiempo”.

 

 

"Actualmente, el anteproyecto ya está adjudicado, y el plazo máximo para el inicio de la ejecución de las nuevas obras es de 24 meses desde la aprobación del proyecto; lo que aumenta la duración y afecciones de los trabajos actuales”, ha recordado la cuarta teniente de alcaldesa.

 

 

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón seguimos reclamando las peticiones elevadas anteriormente y esperando un Plan de Movilidad viable y factible, basado en criterios técnicos y no en decisiones políticas”, sostiene. “También seguimos esperando que el alcalde de Madrid vuelva a convocar la reunión que anuló en el último momento”, apunta Castillo.

 

 

La concejala ha incidido en que “si verdaderamente se quieren paliar los efectos negativos que están causando estas obras en la movilidad de millones de vecinos y vecinas, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid deben atender nuestras peticiones y reforzar el transporte público urbano”. Asegura que "actualmente, el Gobierno municipal se encuentra a la espera de mantener un nuevo encuentro con ambas administraciones".

 

 

Hasta entonces, continúa, “seguiremos insistiendo y trabajando para poner en marcha estas medidas, que cuentan con el visto bueno de los técnicos, tanto municipales como regionales, y además son las únicas que podrían asegurar la circulación fluida en estas vías hasta Madrid, en este caso, hasta Príncipe Pío”, ha concluido.

 

 

Inmaculada Sanz, vicepresidenta y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha respondido a este tema durante la Junta de Gobierno celebrada este 6 de marzo. "La alcaldesa de Alcorcón se equivoca de ventanilla; donde tiene que recurrir, hablar y plantear es en el Ministerio de Transportes para que se retome la gratuidad de la R-5, lo que mejoraría la situación, y para que se solucionen las incidencias que se están registrando en la C-5". 

 

 

"Desde el Ayuntamiento de Madrid estamos haciendo todos los esfuerzos para que estas obras tan esperadas por los vecinos de la zona tengan las menores afecciones posibles", ha sentenciado. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR