Alcobendas vuelve a encender su debate político con la presentación de los Presupuestos 2026, unas cuentas que ascienden a más de 248 millones de euros. En una entrevista concedida a este medio, el portavoz de VOX Alcobendas, Fernando Montenegro, analizó el proyecto económico municipal y respondió a las recientes declaraciones de la alcaldesa, Rocío García, quien aseguró que la oposición “si está ni se les espera".
El portavoz ha sido claro con su respuesta ante esta acusación "es una afirmación un poco extraña, porque estoy en Alcobendas y en el Ayuntamiento. Voy a todos los actos, yo no se si tiene a todos asesores como viejas al visillo mirando si voy o no voy a un acto. Vamos a todos los actos que podemos y cualquier ciudadano lo entiende perfectamente, no controlamos la agenda porque la hace el equipo de gobierno" añadiendo que " la portavoz del Partido Popular tampoco va a todos los actos, sería imposible".
No obstante, Montenegro quiso cuestionar el papel que está haciendo el concejal Aitor Retolaza " debería preguntarle a su socio de gobierno porqué, según la alcaldesa que nos lo dijo después de las elecciones del 2023, Aitor Retolaza iba repartiendo unos folletos en los que se decía que la alcaldesa actual de Alcobendas cuando era candidata en la Comunidad de Madrid, se le buscó un puestecito en la consejería de cultura donde ella nunca iba y cobraba para seguir haciendo campaña y cobrar dinero público cuando no iba por allí, eso es lo que decía su propio socio de gobierno".
Montenegro resume los presupuestos con una idea clara: “no responden a las necesidades reales de los vecinos". El portavoz sostiene que el Ayuntamiento decidió no aprobar ninguna enmienda de una forma " un poco fuera de lo normal y nosotros hemos votado que no a los presupuestos. En el presupuesto del año pasado que eran 220 millones de euros, los derechos reconocidos netos son 170, es decir, evidentemente no se llega."
García nos comunicaba que llegaran hasta los 240 millones de euros destacando que el capítulo 1 " es el 50 % de los presupuestos ya que tenemos casi 1.500 funcionarios juntando a policía y empresas públicas". Realidad que desde VOX creen que debería corregirse " esto viene subiendo año tras año desde hace décadas, el peso del capítulo 1 sobre los ingresos corrientes no para de subir. Hay que pararlo, no echando a la gente pero si haciendo un planteamiento con las jubilaciones y digitalizando puestos que se pueden amortizar incrementando la tecnología".
El grupo municipal VOX considera imprescindible poner fin a los gastos injustificables y destinar los fondos a quienes realmente lo necesitan. Por ello, plantea eliminar la subvención al "chiringuito" Fundación Ciudad de Alcobendas, que recibe 400.000 euros, de los cuales 300.000 se destinan a sueldos, además de revisar y reducir la subvención de 60.000 euros al Consejo de la Juventud, donde 50.000 euros también van destinados a salarios.
Las enmiendas de VOX también exigieron que se ejecutasen de una vez por todas actuaciones que el PP lleva años anunciando sin cumplir como "la puesta en marcha definitiva de la operación asfalto, ampliamente publicitada pero aún no realizada, la mejora y mantenimiento de los colegios públicos, muchos de ellos con necesidades urgentes, las actuaciones para desbloquear accesos y mejorar el tráfico en la ciudad; además de, inversiones reales en instalaciones deportivas, que siguen sin ponerse al día mientras la demanda crece".
Otra de las afirmaciones de la alcaldesa fue que la “deslealtad” de VOX motivó el pacto de gobierno con Aitor Retolaza. Según García, VOX anunció en comisión que apoyaría una medida pero votó en contra en Pleno. Montenegro niega la versión: “ el Partido Popular con 13 concejales podía haber contado con nosotros para haber formado un gobierno teniendo así una mayoría muy importante, pero no quisieron. Nosotros nos pusimos a su disposición siempre que se respeten nuestras ideas y nos dijeron que no, que iban a gobernar en minoría" añadiendo que " nosotros solo somos leales a los vecinos de Alcobendas, lo que no tenemos que ser leales es al Partido Popular. Somos incómodos, no nos casamos con nadie y pactaron con alguien más relajado"