Vox Alcobendas ha reclamado al gobierno local de Alcobendas que cumpla con la moción aprobada por unanimidad en pleno municipal y a propuesta suya cuyo fin es aumentar hasta dos millones de euros la inversión en mejoras en centros escolares. El portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro, señala que “no se ha cumplido con la misma”.
Las declaraciones de Montenegro se producen después del pleno municipal del 10 de julio en el que se volvió a aprobar destinar 2 millones de euros a dichas obras, y un comunicado del gobierno local en el que se anunció tres días después que la inversión ascenderá a 1,2 millones de euros. En realidad, el tema viene de antes, según Vox Alcobendas. En el debate de los presupuestos municipales 2025 ya se hizo una enmienda a la partida de mejoras de colegios para aumentarla a 2 millones de euros que el PP rechazó.
Vox insiste en abril
En abril Vox Alcobendas insistió con una moción para aumentar la inversión en colegios en verano. “Hace unos tres años los técnicos municipales ya dijeron que la inversión necesaria en colegios era de 1,8 millones de euros anuales. Nosotros considerando la subida de precios de materiales, calculamos que se deberían estar invirtiendo 2 millones de euros”, dice Fernando Montenegro. El portavoz de Vox Alcobendas añade que “sin embargo este gobierno está invirtiendo unos 1,2 millones de euros, simplemente porque comunican que es algo más de lo que invertía el PSOE en el mandato anterior”.
De cualquier manera, esta moción de abril de 2025 salió adelante en pleno municipal y además por unanimidad. “El caso es que en dicho pleno se comprometieron a hacerlo. Lo importante es que lo aceptaron y se comprometieron a incrementar hasta 2 millones de euros la inversión, y a reunirse con los directores de colegios para decirles que se aumentaba la partida. Pero no han hecho nada”, afirma Montenegro.
Petición para que se cumpla la promesa
En el pleno de julio de 2025, Vox volvió a llevar la propuesta y preguntó al PP sobre lo que iban a hacer sobre aquella promesa. “La respuesta del PP es que afirman que están invirtiendo 5 millones de euros, aunque suman también los gastos de luz y gas, y limpieza de los centros. Nosotros les decimos que esto obviamente no es mantenimiento. Mantenimiento es, como saben perfectamente en el gobierno del PP aunque disimulen, utilizar el dinero para mejorar ventanas, poner sombra en los recreos, mejorar patios, etc”.
“Es verdad que las mociones no son jurídicamente obligatorias para el gobierno, pero si en el pleno municipal, donde está representada la voluntad popular a través de los concejales de los distintos partidos, el Partido Popular en Pleno como gobierno vota que sí a una propuesta tendría que hacerse porque lo contrario es engañar a los vecinos y denigrar la credibilidad del gobierno municipal”, dice Montenegro.
Fernando Montenegro añade que “lo importante de no cumplir con las promesas es que al final los colegios quedan desatendidos y sin las mejoras necesarias. Para Vox, la verdadera igualdad está en los puntos de partida para que después sea el esfuerzo y la capacidad de cada uno lo que determine el éxito y no la mayor o menos situación económica de las familias. Para eso, sabiendo que tenemos excelentes profesionales también en los colegios públicos, es importante invertir lo necesario en mantenimiento y recursos. Ni el PSOE ni el PP lo hacen”.