Izquierda Unida quiere que en Alcalá de Henares se cumpla la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos, pues consideran que se dan situaciones de desprotección del vecindario ante la contaminación acústica.“El pasado mes de septiembre se ha dado la situación de que los “Conciertos de la Muralla” organizados por el Ayuntamiento han efectuado pruebas de sonido en horario escolar, provocando que, a causa del ruido, aulas de colegios cercanos hayan tenido que interrumpir las clases", manifiestan desde la formación.
Propone Izquierda Unida que, cuando exista denuncia vecinal, la policía municipal vuelva a tener medios técnicos para hacer mediciones in situ de acuerdo a la legislación vigente. Hace años la policía municipal contaba de medios técnicos para hacer mediciones “in situ”, ahora no es así por lo que las mediciones deben ser solicitadas por los vecinos afectados y estas no se realizan hasta semanas después. Ello incumple la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Contra la Emisión de Ruidos, ya que esta mandata que la medición de los ruidos emitidos “…se llevará a cabo en el momento y punto de evaluación, en el que su valor sea más alto”.
"Si estas mediciones no se realizan al momento, a petición del vecino denunciante, se produce una situación de arbitrariedad de la administración local que decide cuando sí o cuando no se realiza esta medición y, por consiguiente, el vecino sufre una situación de indefensión ante la vulneración a su derecho al descanso", considera Izquierda Unida. Centran su denuncia en el Distrito Centro, barrio donde dicen se focalizan las máximas molestias de ruido. Uno de los motivos de esta presión acústica es que casi la totalidad de la programación festiva y cultural se realiza en el Distrito Centro, lo cual contrasta con la falta de programación cultural en el resto de distritos.
Desde este medio de comunicación hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pero prefieren no hacer declaraciones.