Desde la asociación Alcalá es Música han informado que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares "ha decidido no renovar la prórroga del pliego de contratación con nuestra asociación aludiendo criterios técnicos bastantes discutibles, y no aceptando ninguna de las soluciones que hemos propuesto, lo que a día de hoy hace imposible la realización de Alcalá Suena 2025, al menos en el formato y fechas de la última década".
En el décimo aniversario de la celebración de este evento, el ayuntamiento "ha querido sorprender" a la asociación no prorrogando el contrato de 'Alcalá Suena', cancelando, por ende, el festival, aludiendo a "criterios técnicos relativos a jurisprudencia europea de enero de 2025 aplicada en la República Checa, relativa al uso de código open source en lugar de código privativo en contratos negociados sin publicidad".
Este festival es un proyecto creado por músicos del municipio y, según informan desde la asociación, la única vía que tienen muchas de las más de 100 bandas de la localidad para poder tocar en condiciones técnicas aceptables. Además de ser una forma de dar apoyo a bandas emergentes de nuestro país y de ser pioneros en conseguir un evento con más de 20.000 espectadores solo con bandas emergentes y locales.
"Nosotros hemos planeado varias opciones (realización de un pliego abierto para 2026 y procedimiento de urgencia para 2025, trabajar gracias al patrocinio o las bases de las barras del festival, o incluso trabajar con un contrato menor, es decir, realizar los 9 meses de trabajo del festival por 1500€), pero no se han dado por válidas o viables", informan desde la asociación.
"Levantar este proyecto ha supuesto durante muchos años trabajar mucho y gratis, pagar las cervezas de los músicos de nuestro bolsillo además de hacer jornadas de 18 horas de trabajo de producción, buscar apoyos y pedir cientos de favores a los amigos y conocidos en la industria musical, y trabajar durante 10 años con la corporación municipal, no sin discusiones y nunca siendo fácil, para conseguir adaptar los objetivos de Ayuntamiento, asociación y ciudad", manifiestan.
Desde la asociación reiteran que ha intentado reunirse "sin éxito con la alcaldesa y el concejal de Hacienda para plantear una solución. Sí hemos podido reunirnos con el concejal de cultura, al que eso sí, tenemos que agradecer el, al menos manifestado, apoyo al festival, tenernos informados de esta situación en todo momento, y haberse reunido con nosotros, si bien no ha servido de mucho. Se nos plantea también la realización de un proyecto alternativo en esas fechas con las bandas locales, si bien en la reunión que mantuvimos no existía ninguna definición al respecto, y se veía a todas luces imposible hacer algo que albergue al menos a las mismas bandas locales que tocan en Alcalá Suena, es decir, 41 conciertos de bandas de Alcalá".
Este proyecto "es una de las piedras angulares de nuestra asociación, expresa perfectamente la necesidad ante la cual surgimos, que era la inexistencia de las bandas locales para la corporación municipal y todo el trabajo y movimiento de los músicos de nuestra ciudad. Por eso hemos trabajado años, y por eso más que nunca vamos a seguir trabajando, para mostrar el gran potencial de nuestros artistas, y para recordar que la música es cultura y que la música es trabajo, y que los más de 1000 músicos que pagamos impuestos y votamos en este municipio, tenemos derecho a que se piense en nosotros. El coste de este festival con una programación de más de 60 conciertos es de aproximadamente 100.000€, que representa el 0,05% del presupuesto municipal, y hace que para los músicos de aquí y muchos de los vecinos, las fiestas mayores no sean en la última semana de agosto, sino en el primer fin de semana de Junio".
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido no renovar la prórroga del pliego de contratación con nuestra asociación aludiendo criterios técnicos bastantes discutibles, y no aceptando ninguna de las soluciones que hemos propuesto
Los grupos de la oposición se han pronunciado ante esta circunstancia. Para los socialistas alcalaínos Alcalá Suena no es solo un festival: es un símbolo del talento, la diversidad y la vida cultural de Alcalá. Durante años, ha llenado las calles del centro de música, atrayendo a miles de visitantes y dando oportunidades a artistas locales de todos los géneros. Referente imprescindible del calendario cultural complutense, pone en valor nuestro patrimonio y tiene un impacto directo en la economía local. Hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios de la ciudad se beneficiaban de la afluencia de visitantes, fortaleciendo el tejido empresarial. “Su cancelación, no solo se afecta a los músicos y a su público; también se destruye una fuente de ingresos y empleo para muchos alcalaínos.”
En su comunicado, el Partido Socialista califica de inadmisible que mientras otras ciudades refuerzan su apuesta por la cultura como motor económico, en Alcalá "se la maltrate de esta manera". “La cancelación de Alcalá Suena no es un hecho aislado: es la prueba de un modelo de gestión que ignora la importancia de la cultura, que da la espalda a los ciudadanos y que desprecia el esfuerzo de quienes han trabajado durante años para hacer de este festival un éxito. Primero fue el Festival Gigante y ahora Alcalá Suena. ¿Qué será lo siguiente? Pasamos de una ciudad dinámica a una programación cultural sin ambición.”
Durante los ocho años de gobierno del Partido Socialista el festival no dejó de crecer, consolidándose como un referente musical y turístico. Ahora se han cumplido las peores previsiones: el equipo de gobierno de PP y VOX ha fulminado Alcalá Suena, demostrando una vez más un desprecio y sectarismo absolutos por la cultura. “Estamos hartos de excusas, de promesas vacías y de ver cómo Alcalá pierde oportunidades culturales, turísticas y económicas por culpa de quienes ni saben ni quieren hacer su trabajo. Exigimos un compromiso firme para que Alcalá Suena vuelva con todo el respaldo institucional que merece. La cultura no se mendiga ni se desprecia: se defiende.”
El festival Alcalá Suena tiene sus raíces en una iniciativa previa celebrada en 2015 dentro del Festival Clásicos en Alcalá, cuando diversos conciertos se repartieron por el centro de la ciudad con motivo del Día de la Música. Tras el éxito de aquella propuesta y a petición de los músicos locales, el equipo de Gobierno encabezado por Javier Rodríguez Palacios decidió consolidar el evento fijándolo en el primer fin de semana de junio. En 2017 el festival adoptó oficialmente el nombre de Alcalá Suena. En el año 2018 se empezó a convocar el concurso, al que han llegado a concurrir más de 400 bandas. Más del 80% de las bandas participantes eran o tenían alguna vinculación con Alcalá de Henares. Durante sus ediciones, ha contado con múltiples colaboraciones tanto en la composición de sus jurados como en alianzas con festivales de renombre nacional e internacional, como el Festival Sziget, Sonorama o Gigante, reforzando su prestigio y proyección.
En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento complutense: “Es una auténtica pena que por culpa de la gestión del Gobierno PP-Vox no habrá Alcalá Suena en 2025, salvo cambio de última hora. Un ejemplo más de que este Gobierno municipal no está a la altura de Alcalá. Parece que ya han conseguido lo que querían. Se han cargado un festival pionero que daba apoyo a las bandas emergentes y locales. Se han cargado un festival único que demostraba que hay otra forma de entender la música, un festival sin ánimo de lucro que ponía el foco en la construcción de comunidad y en dar a conocer nuevos talentos. La oferta cultural de nuestra ciudad es mucho más pobre sin Alcalá Suena, y el responsable político de ello es el Gobierno PP-Vox”.
“Es un Gobierno perezoso a la hora de buscar fórmulas alternativas para salvar el festival Alcalá Suena en 2025. Un Gobierno PP-Vox que pone excusas y siempre dice que la culpa es de otros. Un Gobierno cuyo modus operandi es dinamitar el tejido asociativo de Alcalá, acabando con todo lo que suene a participación ciudadana. Este modus operandi lo vemos en todos los ámbitos, desde la cultura al deporte, desde la música hasta la carrera San Silvestre, que se le arrebató a los clubes que históricamente la organizaban. Seguiremos muy vigilantes analizando la actuación del Gobierno PP-Vox, que esperemos que rectifique y garantice la celebración de la edición 2025 del festival Alcalá Suena, que sería bueno descentralizar y expandir a más barrios para que no sólo haya música en el Centro de Alcalá”, concluye Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento.