ALCALÁ DE HENARES | Alcalá acoge la Asamblea General del proyecto europeo Nature4Cities

La renaturalización de las ciudades es el tema central de las jornadas

La renaturalización de las ciudades es el tema central de las jornadas

Los grupos de trabajo han realizado una plantación en el Bosque Comestible de la Isla del Colegio.

Imagen: Ayuntamiento Alcalá de Henares.

Los días 14 y 15 de noviembre Alcalá de Henares vive dos jornadas de convivencia con el Medio Ambiente a través del Proyecto “Nature4Cities”. La Asamblea General trata de personificar la renaturalización de las ciudades en un ambiente tan favorecedor como es nuestra ciudad.

 

De carácter europeo, Nature4Cities persigue la búsqueda de soluciones encaminadas a la renaturalización de las ciudades a través de la naturaleza. El proyecto también quiere la difusión de los conocimientos adquiridos, así como la creación de una plataforma enfocada a la toma de decisiones por medio de nuevos modelos colaborativos.

 

Con 200.000 euros de presupuesto, el Proyecto se inserta dentro de Horizonte 2020-TOPIC SCC-03-2016: Nuevos gobiernos, negocios, nuevos modelos de financiación y herramientas de impacto económico para ciudades sostenibles, con soluciones basadas en la naturaleza.



El Bosque Comestible ha sido el escenario de una actividad en la que los participantes han podido ver la plantación de 60 ejemplares de fresno

Jornadas de trabajo

 

Durante los dos días que dura la actividad, los grupos de trabajo desarrollan diferentes tareas del proyecto y llevan a cabo una plantación en el Bosque Comestible de la Isla del Colegio. Son 60 los ejemplares de fresno que ya han protagonizado la plantación a la que han asistido decenas de participantes.

 

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente, ha querido resaltar la labor del proyecto Nature4Cities: “Es relevante porque apuesta por un concepto que va más allá de la sostenibilidad. Si queremos aprender a ser sostenibles, el maestro que más y mejor nos puede enseñar es la propia naturaleza, que lleva miles de años haciendo ensayo error”. Para concluir, ha querido señalar la importancia de la celebración del proyecto en Alcalá: “Es una gran experiencia de debemos aprovechar. La apuesta de la Unión Europea por renaturalizar las ciudades es importante para ir construyendo un futuro mejor”.

 

Alcalá de Henares presenta su proyecto del Bosque Comestible en el marco de esta relevante iniciativa europea. El fin está en mantener los beneficios de un sistema natural, consiguiendo recrear los diferentes estratos del bosque. De esta manera, los animales pueden encontrar en este escenario natural tanto alimento como refugio, a la vez que participan en funciones como la dispersión de semillas o la polinización. Además, el proyecto actúa como barrera natural entre el espacio protegido de la Red Natura 2000, del que forma parte la ciudad, en especial el río Henares y sus riberas.

 

En este sentido, es clave la participación de entidades y empresas de España, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría y Turkía: Nobatek, Fundación tecnalia reseach and innovation, Luxembourg institute of science and technology, Fundación eurecat, Fundación cartif, Ensa nantes, University od szeged, Agrocampus ouest, Middle east technical university, Acciona infraestructuras s.a., D´appolonia spa, Green4cities, R2m solution ltd, Ekodenge, Argedor, Colouree, Innova integra ltd, Terranis, Duneworks, Plante et cite, Hungarian urban knowledge centre, Citta´metropolitana di milano, Çankaya municipality, City of szeged, City of alcala de henares.

 

Otros proyectos

 

Cankaya es un proyecto cuyo objetivo busca la transformación de una tierra desocupada en un área natural. Se trata de un parque, ubicado en el centro alcalaíno, que cuenta con un área de recreación, un centro educativo y una unidad administrativa.

 

En el caso de Milán, una antigua cantera es transformada en un parque público. La renaturalización de la orilla del lago, la realización de una península, el llenado de tanques de sedimentación y la realización de una pendiente débil en el sector norte que quiere conectar el lago con la ciudad, son las bases de otro de los proyectos por los que apuesta Alcalá.

 

Los bancos del río Tisza, presentes en el centro de la ciudad, conforman el proyecto Szeged. Su ubicación en una zona muy turística requiere de la planificación ambiental. También se implementarán edificios de natación, árboles de protección y áreas verdes para conseguir el desarrollo consciente del clima del lugar.

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR