El Partido Popular de Alcalá de Henares ha solicitado al exalcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, miembro del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, que convoque con carácter urgente una reunión de su grupo municipal para explicar a sus concejales que “la tasa de basuras no la ha creado el Ayuntamiento, sino el Gobierno de Pedro Sánchez desde el Ejecutivo central”.
El PP considera que esta reunión serviría para “frenar el ridículo espantoso” que, a su juicio, están haciendo los concejales socialistas al criticar una medida impulsada por su propio partido. En un comunicado, los populares califican de “ridícula” la “menestra de declaraciones críticas de concejales del PSOE” sobre una tasa que, recuerdan, “fue aprobada por el Consejo de Ministros socialista y por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso”.
Desde el equipo de Gobierno municipal aseguran que la campaña socialista constituye “un profundo ejercicio de falta de vergüenza política” y subrayan que la obligación de aplicar la tasa de residuos está recogida en la Ley 7/2022, impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Quien creó esta tasa fue Pedro Sánchez. Quien obligó a cobrarla fue el PSOE. Fingir ahora que es responsabilidad del Ayuntamiento es simplemente engañar a los vecinos”, señalan desde el Gobierno local.
La campaña socialista constituye un profundo ejercicio de falta de vergüenza política
El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Urbana, Vicente Pérez, también ha querido responder a las críticas del PSOE. “El PSOE sabe perfectamente que esta tasa no la ha creado el Ayuntamiento, sino el Gobierno de Pedro Sánchez. Está en la Ley 7/2022, que ellos aprobaron, firmaron y defendieron. Fingir ahora que no tiene nada que ver con ellos es cinismo político”, ha afirmado.
El Gobierno popular ha recordado, además, que el anterior Ejecutivo socialista dejó el servicio de limpieza “en una situación crítica y sin previsión de mejora”. En este sentido, Pérez ha señalado que “si alguien dejó Alcalá sucia fue el PSOE”, destacando que el actual equipo de Gobierno “está ampliando turnos y reforzando la limpieza en los barrios”. El edil concluía explicando que “la diferencia es simple: nosotros gestionamos, el PSOE hace titulares”.
Por último, los populares han resaltado que el actual Gobierno municipal ha aplicado una rebaja fiscal superior a los cinco millones de euros, con medidas como la reducción del IBI y deducciones específicas para familias y empresas.