Entrevista con Mª Valle Luna, portavoz del PSOE de Moraleja

Balance de gestión en Moraleja ¡Dale al Play!

Valle Luna: “El gobierno de Arantxa Godino está siendo desastroso y cargado de prepotencia”

La portavoz del PSOE en Moraleja de Enmedio, María Valle Luna, ha lanzado duras críticas contra el gobierno municipal liderado por Arantxa Godino (PP), que gobierna en coalición con Vox desde 2023. Luna califica estos dos primeros años de mandato como “totalmente desastrosos”, denunciando una gestión marcada por la “prepotencia”, el “ego” y una “absoluta falta de humildad y empatía”.

 

Han llegado sin saber cómo funciona una administración pública y lo están pagando los vecinos”, afirma, reprochando al actual ejecutivo no solo la falta de conocimientos técnicos, sino también una actitud autoritaria que, según ella, ha deteriorado el clima institucional y social del municipio.

 

La exalcaldesa reivindica la gestión socialista durante sus ocho años de gobierno, recordando que el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones. Asegura que dejaron el Ayuntamiento con más de tres millones de euros en caja, las cuentas de sus años de gestión saneadas y proyectos encaminados, muchos de los cuales -según denuncia- están siendo ejecutados ahora por el PP “sin reconocer su origen”.

 

En materia económica, critica duramente los presupuestos aprobados para 2024 y el avance de presupuestos del 2025, calificándolos de “panfletos sin ejecución” que aumentan el gasto sin respaldo real. También acusa al gobierno local de aprobar facturas “sin crédito presupuestario”, lo que considera una práctica ilegal que “el PSOE nunca hizo”.

 

La socialista también responde a las acusaciones del actual gobierno sobre la supuesta generación de deuda durante su mandato. “Es falso. Refinanciamos deuda heredada del PP con fondos del Ministerio de Hacienda, con total transparencia y aprobación plenaria”, afirma. Recuerda que se pagaron millones de euros, se saldaron deudas con Seguridad Social y Hacienda, y se desbloquearon las cuentas municipales. “Decir que pedíamos créditos uno tras otro demuestra un desconocimiento absoluto de cómo funciona una administración. Es una afirmación cateta y sin fundamento”, sentencia.

 

Además, Luna vincula parte de la deuda heredada a “presunta corrupción”, recordando que hay procedimientos judicializados y que una funcionaria ya ha sido condenada a penas de cárcel. Critica la gestión urbanística del PP en mandatos anteriores y alerta sobre el riesgo de deterioro de edificios municipales como “El Galeón”.

 

Uno de los temas más polémicos abordados es el cierre de la casita de niños, que Luna califica como “un error gravísimo”. Acusa al gobierno local de engañar a las trabajadoras, despedirlas sin previo aviso y eliminar un centro “excelente y admirado”, todo para ubicar allí un instituto improvisado. “¿Ahorrar 200.000 euros a costa de despedir a siete educadores? Eso no es valentía, es falta de visión”, critica.

 

En cuanto al urbanismo, defiende que su equipo dejó preparado un avance de Plan General de Ordenación Urbana más realista, y acusa al PP de mantener “intereses ocultos” tras sus ataques al anterior proyecto. También defiende la contratación del jurista Luciano Parejo para recurrir el plan anterior, tumbado por los tribunales: “Decir que debía pagarlo de mi bolsillo es una barbaridad”.

 

Luna también denuncia la eliminación del turno nocturno de la Policía Local, el mal estado del mantenimiento urbano y el “deterioro absoluto” del clima laboral en el Ayuntamiento. Afirma que el actual gobierno ha despreciado el trabajo de los funcionarios, cuestionando incluso bajas médicas, y que se han producido “reparos suspensivos” de la Intervención por gastos aprobados sin cobertura legal.

 

La portavoz del PSOE critica también la falta de transparencia y el uso clientelista de espacios públicos, como el intento de desalojar a la Asociación de Vecinos y  denuncia que el gobierno local “impide la participación ciudadana” en los plenos, limitando preguntas y fomentando “monólogos” de la alcaldesa.

 

Luna defiende con orgullo la reapertura del Centro Joven -que asegura fue impulsado y financiado por su equipo con apoyo vecinal y de Fundación La Caixa- y recuerda que también dejaron proyectado un centro de seguridad para Guardia Civil y Policía Local, inicialmente descartado por el nuevo gobierno.

 

Aunque no confirma si será candidata en 2027, Valle Luna afirma que el PSOE presentará la mejor opción y que continuará trabajando desde la oposición “con dignidad y responsabilidad”. Concluye con un mensaje de compromiso: “Mi trabajo es hasta 2027, y estaremos ahí para devolver a Moraleja la normalidad, los servicios esenciales y una gestión seria y sostenible”.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Sara Oviedo: "Me presento porque creo en poder cambiar la ciudad"

La concejala socialista y vicesecretaria general del PSOE de Leganés, Sara Oviedo, ha anunciado recientemente su candidatura a las primarias de la agrupación local con el objetivo de convertirse en la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2027. En esta entrevista concedida a Televisión Digital de Madrid, la edil defiende un proyecto basado en la cercanía con los vecinos, el reequilibrio de los barrios y una visión "diferente" para el futuro del municipio.

Ana Mª Millán: "No se puede llamar vivienda asequible a pisos de 1.200 euros"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, Ana María Millán, ha cargado contra la política de vivienda desarrollada en el municipio y especialmente contra los precios del Plan Vive impulsado por la Comunidad de Madrid en nuestro municipio. “No se puede llamar vivienda asequible a pisos de 1.200 euros”, ha afirmado durante una entrevista en la que ha repasado la actualidad política local y ha analizado algunos de los principales problemas que, a su juicio, afectan a Humanes.

Beatriz del Pozo: “La oposición más útil soy yo; voy pico y pala consiguiendo cosas”

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Beatriz del Pozo, hace balance del último pleno municipal y defiende el papel de su formación como una “oposición útil” capaz de sacar adelante propuestas mediante la negociación con el Gobierno local del PSOE. En esta larga entrevista para Televisión Digital de Madrid, la edil destaca la aprobación de las dos mociones presentadas por su grupo: una sobre la situación de las escuelas infantiles y otra centrada en el ocio inclusivo para personas con discapacidad.

Jesús Muñoz: “Vamos a convertirnos en un municipio referente en la Comunidad de Madrid”

A un año exacto del inicio de la campaña de las elecciones municipales de 2027, el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, hace balance de legislatura con un mensaje claro: “Nos votasteis por un programa y lo hemos tratado de cumplir”. El regidor asegura que su equipo de gobierno llegará al final del mandato con “prácticamente el 100%” de ejecución de sus compromisos electorales y reivindica una legislatura marcada por grandes inversiones, nuevos equipamientos y el desarrollo urbanístico que llevará al municipio hacia los 50.000 habitantes.

Miguel Recuenco: “Estamos proponiendo un pacto de normalidad democrática para Leganés”

El secretario general del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco, ha puesto sobre la mesa una de sus principales propuestas políticas: impulsar un pacto para recuperar la “normalidad democrática” en el Ayuntamiento. Y nos ha explicado los detalles de su propuesta en una entrevista para Televisión Digital de Madrid,. El líder de los socialistas de Leganés afirma que “estamos proponiendo un pacto de vuelta a la normalidad democrática”. Además, hemos aprovechado su visita a nuestros estudios para comentar toda la actualidad política del municipio.

¿Tiene Reyes Maroto "doble rasero"?

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, se ha acercado hasta nuestros estudios para poner el foco en la actualidad de Madrid y de España. Pero no solo eso, la edil socialista también ha denunciado el "doble rasero" del Partido Popular y la "perdida de confianza" de los vecinos en el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR