El portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, ha cuestionado la adjudicación del contrato de coordinación y dinamización de la Ruta de la Tapa a una empresa vinculada a un coordinador de Alcaldía del Gobierno local. Aunque el Ejecutivo municipal sostiene que dicha empresa ya ha firmado otros contratos con el consistorio en otras legislaturas en las que gobernaba el PSOE y defiende que no existe relación directa con el PP ni con el Ayuntamiento, Poblete insiste en que la situación genera “dudas legítimas” y “falta de lógica”.
“Más allá de que pueda ser legal, es poco estético adjudicar un contrato público a una empresa vinculada a un cargo de libre designación del propio gobierno”, denuncia el edil, que subraya que el foco debe ponerse en quienes adjudican, “el PP y Unión por Leganés, que son responsables de dar contratos a amigos y allegados”.
Más Madrid ha difundido una nota de prensa para alertar sobre el caso y no descarta dar más pasos a través de los cauces oficiales. Poblete compara este episodio con el “doble rasero” que, a su juicio, aplica la derecha en otros ámbitos: “Si esto ocurriera en un gobierno progresista, ya estaría judicializado”.
Falta de transparencia
El portavoz de Más Madrid Leganés también ha cargado duramente contra el gobierno local formado por el Partido Popular y Unión por Leganés (ULEG) tras el último pleno extraordinario. Poblete recuerda que ya se han convocado “36 o 37 plenos extraordinarios” en lo que va de legislatura, una cifra que considera un “abuso” y una muestra de “desesperación” por parte del Ejecutivo municipal.
Según el edil, el gobierno insiste en traer al pleno asuntos ya rechazados en anteriores sesiones, como modificaciones presupuestarias o pagos de facturas, “con la esperanza de que falten concejales de la oposición y así aprobarlos por la mínima”. Para Poblete, esta estrategia refleja “una irresponsabilidad tremenda” y “la incapacidad de gobernar en minoría con garantías”.
Además, Poblete nos ha detallado la moción que Más Madrid Leganés llevará al próximo pleno, que pone el foco en los efectos del acceso precario al alojamiento sobre la salud mental. La iniciativa plantea la creación de una oficina municipal de vivienda con un servicio de mediación para inquilinos y reclama a la Comunidad de Madrid que declare a Leganés como zona tensionada, en aplicación de la Ley de Vivienda. “No tener certeza sobre la vivienda genera ansiedad y depresión en la población. Las políticas públicas deben actuar para frenar esos condicionantes”, defiende Poblete.
Fiestas de San Nicasio
Por último, edil leganense confirma que Más Madrid tendrá caseta propia en las próximas fiestas de San Nicasio, gestionada íntegramente por la militancia, como espacio de encuentro con los vecinos y de recogida de propuestas para trasladarlas al pleno municipal.