En el centro de la polémica, los socialistas ponen el foco en el programa 'EN BICI'

Miguel Recuenco, portavoz del PSOE, en una entrevista para esta casa.

Imagen: TDM

El PSOE apunta al programa electoral del gobierno: "No han cumplido nada"

Dos años han pasado ya desde que el PP y ULEG entrasen a gobernar Leganés. Dos años que —para el PSOE— han dado para mucho como conocer "su forma de ver la realidad". Una estrategia que definen como "decir una cosa y hacer la contraria" y ponen como ejemplo el programa EN BICI.

 

En plena Semana de la Movilidad, los socialistas recuerdan el programa electoral de ambas formaciones. Rescatan el documento para señalar que —tanto PP como ULEG— prometían "recuperara, mejorar, dignificar" el servicio de préstamo y alquiler 'En Bici'. Para los socialistas, dos años después, esos términos se han vuelto en sinónimos de "abandono y cierre". 

 

En este sentido, subrayan que "el Ayuntamiento de Leganés con el anterior equipo de gobierno dejó la licitación a punto de firmar con un servicio nuevo de ENBICI". Recalcan que "se terminó de licitar en junio de 2023 y el alcalde del PP decidió renunciar y cerrar definitivamente ENBICI". En esta mirada a años atrás, los socialistas ponen sobre la mesa otra mesa: "el 3 de octubre de 2023 cuando anunciaron a bombo y platillo que iban a hacer aparcamientos gratuitos, comprometiéndose a hacerlo en 10 meses y destinar una partida para subvencionar la compra de bicicletas particulares". Dos años después de aquello, denuncian que el ejecutivo "no tiene partidas para hacerlo en su maravilloso nuevo presupuesto, ni han movido un dedo".

 Dos años después de aquello, denuncian que el ejecutivo "no tiene partidas para hacerlo en su maravilloso nuevo presupuesto

 

Con este contexto, el portavoz socialista, Miguel Recuenco Pérez recordaba que ni alquiler de bicicletas, ni aparcamientos gratuitos, ni subvenciones a la compra de bicis, ni arreglar carriles bici, ni mucho menos construir nuevos. Nada de nada, no han cumplido nada de lo que prometieron. Ni siquiera han sido capaces de quitar las 14 antiguas bases de ENBICI que se pudren por toda la ciudad. La política de Movilidad Sostenible en general y concretamente de apoyo a la movilidad en bicicleta es destruir todas las políticas anteriores".

 

En este sentido, instan a reflexionar al Alcalde de Leganés y a su socio para que retome las políticas de apoyo a la movilidad sostenible. "El proyecto de préstamo de bicicletas que estaba aprobado, presupuestado, licitado y a punto de la firma y al que renunciaron, era de uso gratuito, con más capacidad y con bicicletas eléctricas y nos hubiese situado como un referente en movilidad sostenible. Además el pleno de octubre de 2024 aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno, recuperar el programa de préstamo de bicis. ¿A qué esperan?, concluye Recuenco Pérez. 

 

El gobierno de Leganés responde a las críticas del PSOE

 

Desde este medio hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Leganés. Respecto a la construcción de aparcamientos gratuitos y seguro  recuerdan que "se ha llevado a pleno para su aprobación y la oposición (por supuesto el PSOE) ha votado en contra". En este sentido, subrayan que "el PSOE pide que cumplas un compromiso y luego vota en contra de que cumplas ese compromiso". 

 

Sobre el servicio, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González Vergara, aseguraba en el pleno que "su gobierno fue el que dejó el programa sin servicio, con facturas impagadas desde 2020 así como las cuotas de la Red de ciudades por la bicicleta de las que se deben aún los años 2020-2021 y 2022". Ante las denuncias del PSOE por "liquidación del servicio", la edil desmientes los hechos explicando que "después de una exhaustiva evaluación y un análisis detallado hemos decidido rediseñar el programa" teniendo en cuenta los problemas del anterior: escasísimo uso, altos índices de robos, vandalismo o deterioro; entre otras cuestiones. 

 

"En lugar de malgastar el dinero de los vecinos creando además graves inconvenientes de vecindad, creemos más conveniente invertir en otras soluciones que mejoren la movilidad y la sostenibilidad, mejorando también el programa Enbici", sentenciaba González Vergara. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El Pleno da luz verde a Puerta de Madrid que generará 3.800 viviendas

El Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la creación del Consorcio Urbanístico ‘Puerta de Madrid’, un nuevo desarrollo que permitirá construir 3.800 viviendas en la ciudad. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y ULEG, mientras PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra y VOX optó por la abstención.

Leganés reconoce a su Policía Local por actuaciones ejemplares

Leganés ha vuelto a rendir homenaje a su Policía Local con la entrega de medallas al mérito y distinciones por actuaciones destacadas en una ceremonia celebrada por segundo año consecutivo. El acto reconoció el trabajo y la dedicación de agentes que han protagonizado intervenciones relevantes, así como la respuesta colectiva del cuerpo durante situaciones excepcionales como el apagón general registrado el pasado año.

Victoria García toma las riendas de Más Madrid Leganés

Más Madrid Leganés ha oficializado la candidatura que representará a la formación en las elecciones municipales de mayo de 2027. El proyecto estará liderado por Victoria García, actual coportavoz del grupo municipal, que asumirá el reto de encabezar una nueva etapa política con una hoja de ruta centrada en el acceso a la vivienda, el cuidado de los barrios y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Carlos Poblete y Enrique Martín se bajan del barco de Más Madrid Leganés

Los concejales de Más Madrid Leganés Carlos Poblete y Enrique Martín Esteban han anunciado su decisión de no presentar candidatura a las primarias de la formación para las elecciones municipales previstas en 2027. Ambos responsables políticos han hecho pública su posición mediante un comunicado en el que explican las razones políticas y organizativas que les han llevado a dar este paso.

Recuenco anuncia 4.000 viviendas y nuevas infraestructuras en Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para hacer balance de los tres años de mandato del Gobierno municipal de PP y ULEG y avanzar una batería de proyectos que marcarán el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. Entre los anuncios más destacados figuran la construcción de cerca de 4.000 viviendas en el futuro barrio Puerta de Madrid, nuevas instalaciones deportivas, equipamientos culturales y educativos, así como inversiones en seguridad, servicios sociales y mantenimiento urbano.

Un paso más hacía el nuevo Solagua: Se adjudican las obras del nuevo complejo

El Ayuntamiento de Leganés ha dado un paso decisivo para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. La Junta de Gobierno local ha aprobado este martes la adjudicación de las obras del futuro Complejo Polideportivo Solagua, un proyecto que contará con una inversión de 10,6 millones de euros y que aspira a convertirse en una de las principales infraestructuras deportivas del municipio.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR