La Audiencia Nacional le condena por los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de información reservada

El ex-alcalde Carlos Estrada ha sido condenado por su gestión al frente de Moraleja de Enmedio.

Imagen: Archivo

Carlos Estrada, condenado a 5 años de prisión por la Púnica

Catorce años después de sucedidos los hechos sobre una de las tramas corruptas del caso Púnica, la relativa a Cofely y los contratos de "eficiencia energética", la Audiencia Nacional ha dictado sentencia. Moraleja de Enmedio es uno de los municipios madrileños que ha estado en el centro de la polémica por la gestión en el Gobierno local del ex alcalde del Partido Popular, Carlos Estrada. De su época como regidor proviene la alta deuda del Ayuntamiento y que hoy pagan los vecinos y vecinas en forma de recortes en servicios y aumento de los impuestos municipales. 

 

La justicia ha condenado a Estrada Pita por los delitos de prevaricación, cohecho continuado y revelación de información reservada. Y la pena de prisión se eleva a cerca de cinco años, además de tener inhabilitación especial para empleo o cargo público durante la próxima década. 

 

En la sentencia a la que ha tenido acceso SoydeMadrid se condena al acusado Carlos Alberto Estrada como "autor de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de cohecho, con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, dieciocho meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, que llevara consigo la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo en la Administración pública local, así como al pago de las costas proporcionales a dichos delitos".

 

En la sentencia, también se condena a Teresa Martín, técnico municipal en aquellos tiempos, "como cooperadora necesaria de un delito de prevaricación, con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 3 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público en la administración local, y al pago de las costas causadas proporcionales a dicho delito". 

 

Igualmente, "se absuelve a Teresa Martín de un delito de fraude a la administración pública y de un delito de cohecho, con declaración de oficio de las costas proporcionales al mismo".

 

La condena, según señala la sentencia, no es firme, "ya que contra la misma puede interponerse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

 

Según explica la misma sentencia en los antecedentes de hecho, que se remontan a junio de 2014, el ministerio fiscal presentó acusación definitiva por los siguientes delitos: 

 

- Por los hechos relatados en el apartado II (Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio):

 

El acusado Carlos Alberto Estrada

- Por el delito 3, de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, conforme a la redacción de la LO 5/2010, en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) del Código Penal la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 años.

- Por el delito 4, continuado de cohecho de los artículos 419 y 74 del Código Penal, conforme a la redacción de la LO 5/2010, en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) del Código Penal, la pena de 5 años de prisión, multa 18 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de por 9 años y 6 meses. Accesorias art. 56.3 del ejercicio profesional.

- Por el delito 5, de revelación de información reservada continuado del artículo 417 del Código Penal en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) 74 del Código Penal, la pena de multa de 15 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación 2700 de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 años.

 

El acusado María Teresa Martín:

- Por el delito 3, de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, en concepto 2705 de autora por cooperación necesaria de los artículos 27, 28 b) y 65.3 del Código Penal, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 años.

- Por el delito 4, continuado de cohecho de los artículos 419 y 74 del Código Penal, conforme a la redacción de la LO 5/2010, en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) del Código Penal, la pena de 5 años de prisión, multa 18 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio de la profesión de ingeniería técnica por tiempo de 9 años y 6 meses. (art. 56.3 CP).

- Por el delito 5, continuado de revelación de información reservada del artículo 417 del Código Penal en concepto de autor de los artículos 27 y 28 a) del Código Penal, la pena de multa de 15 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 años.

 

Arantxa Godino: "Que esto sea ejemplo de lo que No se debe hacer"

 

La actual alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino, en declaraciones a SoydeMadrid, ha afirmado que "en lo personal y profesional, objetivamente y en aras de la IGUALDAD y la JUSTICIA por un país y sociedad próspera, condeno la corrupción, sea quien sea quien esté implicado, sin justificar, ni exceptuar a nadie". La dirigente popular defiende que "la justicia está al servicio de todos y como tal debe ser valorada, sin distinciones, por siglas políticas".

 

Además, añade que lo sucedido debe ser "ejemplo de lo que NO se debe hacer, bajo el escudo de ningún partido político (dado que los hay implicados de todas las siglas)". Y quiere dejar claro que "el trabajo político y el servicio público debe estar orientado solo a mejorar, con una intención sincera, la gestión municipal y a ofrecer a los vecinos los mejores servicios, con ética, honestidad e integridad".

 

Satisfacción en el PSOE

 

Por su parte, la portavoz del PSOE y ex-alcaldesa Valle Luna, ha expresado su satisfacción por la sentencia con la que afirma que "el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio". La dirigente socialista afirma que ahora "tras tanto trabajo, mereció la pena sus esfuerzos" por destapar todo lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio durante los años 2012 a 2014 en los que el PP convirtió el consistorio en su centro de operaciones. 

 

Además, recuerda que esta sentencia "solo corresponde a la pieza Cofely y queda pendiente la pieza de Waiter Music, relativa a los contratos de las fiestas patronales". 

 

En el seno del PSOE la noticia se ha acogido con la satisfacción de que se ha hecho justicia, aunque sea tras tantos años de procedimiento, y destacan que "es la respuesta a la grave deuda y la gestión irresponsable que generó el PP en el municipio. Y también pone de manifiesto la actitud de la actual alcaldesa, la señora Alonso Godino, de intentar blanquear la gestión de aquellos años y las prácticas corruptas". 

 

 

Nota del editor: Esta noticia ha sido actualizada para corregir un error en relación con las condenas. Se reprodujo como condena la presentación por parte del Ministerio Fiscal de la acusación definitiva de los delitos. Después, el Tribunal desestimó parte de las acusaciones que recaían sobre Teresa Martín que queda absuelta de dos de los tres delitos que se le imputaban. Se añade a la noticia que esta sentencia no es firme, ya que cabe recurso por parte de los condenados para ajustarnos fielmente a la resolución judicial.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El ex alcalde Carlos Estrada ya espera sentencia por la Púnica

La Audiencia Nacional dejó visto para sentencia el juicio del denominado Caso Cofely, una pieza separada de la trama de corrupción Púnica que afectó a varios municipios de la Comunidad de Madrid y de otros puntos de España , incluido Moraleja de Enmedio. Se ha investigado la presunta adjudicación fraudulenta de contratos con la empresa Cofely por valor de 225 millones de euros. En el caso de Moraleja, el contrato firmado ascendía a cerca de 3 millones de euros y por esos hechos el ex alcalde popular Carlos Estrada se enfrenta a una pena de prisión que podría superar los cinco años.

EDITORIAL | El poder de la mentira

Dicen los sabios que mentir es de inteligentes, porque para mentir tienes que buscar un objetivo, inventarte una historia verosímil, actuar de forma convincente y, sobre todo, acordarte y saber mantener tu invención permanentemente. Este acto es exigente a nivel cognitivo, y solamente las personas más inteligentes dominan el arte de la mentira como Pedro por su casa.

Comienza el juicio a Carlos Estrada y otros exalcaldes por el caso Cofely

El ex alcalde de Moraleja de Enmedio por el Partido Popular, Carlos Estrada, se sienta desde el pasado lunes 7 de abril en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para responder de los posibles delitos de fraude, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Se juzga el denominado Caso Cofely que supuso el mayor pelotazo de la trama de corrupción de la Operación Púnica.

"El PP no quiere pagar a los proveedores"

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna Zarza, habla con Soy-de.com para aclarar las trifulcas generadas alrededor del Plan General de Ordenación Urbana. En estas disputas el Partido Popular realizaba una serie de declaraciones que Valle Luna ha querido desmentir, asegurando que toda la deuda que están pagando del municipio corresponde a la legislatura anterior, cuando gobernaba el PP.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR