MENÚ

Mercedes Castañeda: “ahora vivimos esta situación y no sabemos lo que vamos a vivir dentro de 15 días”
Aumento policial y de conserjes en las entradas y salidas de los colegios, limpieza, mascarillas, hidrogel y conciliación familiar

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a la Concejal de Educación de Villaviciosa de Odón Mercedes Castañeda

Villaviciosa de Odón |

La vuelta a las aulas ha sido todo un reto para el conjunto de la comunidad educativa. Diferentes necesidades han tenido que ser cubiertas para conseguir seguridad en las aulas, una seguridad que tanto se ha demandado. Volver a las aulas en esta situación requería de organización, colaboración y comunicación, así apunta a Soyde. la Concejal de Educación de Villaviciosa de Odón, Mercedes Castañeda, que han trabajado durante todos estos meses, “en comunicación con los directores de los colegios, con las AMPAS y con los padres”, a los que recuerda que “pueden venir y decirnos o demandar cualquier cosa”. El resultado de esta comunicación y “colaboración máxima” es “cumplir todo eso que ellos nos piden y que sabemos que se necesita”.

En esta línea de trabajo se sitúa la concejalía de educación del municipio. Entre los puntos de más preocupación de este año, se encuentra la conciliación laboral familiar. Sin clases extraescolares, se daba la situación de “aquellos padres que no podían recoger a los niños por el trabajo” y suponía “un problema muy grande” que demandaban los padres, afirma Mercedes Castañeda “porque este año las extraescolares no se podían llevar a cabo, y eso se les ha solucionado con unos talleres gratuitos de conciliación familiar, que se desarrollan de 15:00 a 16:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Son actividades lúdicas, como el teatro, cuentacuentos, para que estén entretenidos y aprendiendo.”

“Era importante que no se hicieran discriminaciones de ningún tipo”

Cubrir las necesidades demandadas por los padres “que hubiera hidrogel, que tuvieran mascarillas, limpieza suficiente en el colegio, que estén atendidos, que las aulas estén contempladas para que no haya problemas con ellos de salud, y seguridad en la entrada y salida ” para conseguir seguridad en las aulas ha sido el camino en el que la concejal de educación nos cuenta que han trabajado; “les hemos proporcionado mascarillas para todos los centros" asevera "públicos y privados, sin distinción”. “Se han repartido por colegios, y los conserjes, profesorado y dirección que son los que se van a encargar o se han encargado de dárselo a los alumnos”. Las mascarillas son de tres a 12 años.

Este virus de la Covid-19, requiere de una mayor limpieza, y en los centros educativos de Villaviciosa de Odón han ampliado este servicio “para que abarque las necesidades que nos piden de los colegios que son 3 veces al día”, también han puesto “papeleras metálicas de pedal para que los niños no accedan con las manos” y han ofrecido instalaciones municipales a los centros educativos, por si lo requerían a la hora de desdoblar las aulas para cumplir con la medida del ratio de alumnos por aula, que son 20 alumnos. “Espacio municipal para poder separar a los niños, por el momento no nos ha dicho ningún director que tengan esa demanda pero en el momento que lo tuvieran tenemos unas instalaciones municipales para atajar ese problema."

Como todo ha cambiado desde que empezó esta pandemia, las salidas y entradas a los colegios también lo han hecho. “Ahora no entran todos juntos, entran de manera escalonada”, lo que significa que los alumnos acceden en diferentes horarios. Para garantizar que no se formen aglomeraciones, “se han ampliado los conserjes para este momento de las salidas y entradas” y a la vez, “se ha se ha incrementado alguna patrulla de la policía y siempre van a las salidas y entradas de los colegios para evitar problemas porque los papas acuden con coches y tienen que tener la seguridad en la recogida. Por ello se ha ampliado el horario de los policías para cubrir el nuevo horario”.

El curso escolar aquí no ha habido demasiado problemas, pero estamos todos esperando a ver cómo va el devenir de los acontecimientos

Otra de las caras de esta crisis sanitaria derivada de la Covid-19, es el efecto en la economía de las familias. La concejala de educación nos recuerda que “a las familias en situación de vulnerabilidad se les está atendiendo a través de los servicios sociales”. Y a la pregunta que le formulamos desde el plató de Televisión de Madrid de ¿si han facilitado dispositivos electrónicos para que todos los alumnos tengan acceso a una formación telemática? Afirma haber atendido la necesidad de 14 alumnos con 14 tablet; “se les pidió a los colegios que nos trasladaran cuales eran las necesidades que tenían. Y la demanda era este número y se les repartieron a los alumnos. Ahora estamos a disposición que nos digan si hay alguna necesidad y nosotros cumplir con nuestra obligación de ponérselo a su disposición”.

Le preguntamos a Mercedes Castañeda ¿Cómo prevé que trascurra el curso? “No se puede prever” “Antes las peticiones de los padres era intranquilidad ahora en la medida que se va desarrollando y con cierta calma los papas se van tranquilizando y los directores también. Eso no quiere decir que vayamos a encontrarnos con una situación diferente, aquí hay que contemplar que ahora vivimos esta situación y no sabemos lo que vamos a vivir dentro de 15 días, ni tampoco dentro de dos meses todo va siendo el trascurrir de los acontecimientos.

La Concejala de Educación, Mercedes Castañeda afirma que "dependerá del número de contagios y el trascurso de las cosas y se irán tomando medidas en relaciona a lo que vaya surgiendo y también en las directrices marcadas por la comunidad de Madrid".