La tasa de basuras sigue levantando ampollas en Valdemoro. Desde el grupo municipal socialista cargan contra la gestión municipal por "negarse a adecuar la ordenanza" que regula este nuevo impuesto. El portavoz socialista en Valdemoro, Vicente López Roncero, insta al ejecutivo local a adaptarla para "hacerla más justa y alineada con hacer pagar más a quién más contamine".
Los socialistas exponen que "muchos vecinos van a pagar mucho más al no introducir los factores correctores", como son el número de personas que habitan la vivienda o posibles bonificaciones como la utilización del Punto Limpio. A pesar de que prometieron ajustarla al espíritu de la normativa, "han rechazado todas y cada una de las alegaciones y propuestas que hemos hecho desde el PSOE de Valdemoro, que iban en este sentido", denuncian desde el PSOE valdemoreño.
Para el portavoz socialista el alcalde, David Conde, "manipula el debate al victimizarse y mentir sobre el origen de una ley que el PP apoyó, ocultando que fue de los primeros alcaldes en aplicar la ordenanza para pasar de 2 a 6 millones de euros la recaudación, incrementando la presión fiscal a los vecinos e incumpliendo su promesa electoral".
"Podrían en el mismo ejercicio haber bajado el IBI en una proporción similar y no lo hicieron. En 2026 bajan el IBI 1 millón mientras vuelven a ingresar 4 millones más por la tasa de basuras. Además, sigue sin aplicar los factores correctores como al menos el número de personas que habitan la vivienda o más tramos del valor catastral, imponiendo una tasa lineal injusta que solo beneficia a los más ricos", sentencia López Roncero.