MENÚ

Asociación Mil Globos, de ilusión también se vive
Conocemos de primera mano la labor que realiza la Asociación Mil Globos en San Fer
San Fernando |

En la plaza de Fernando VI, en despacho número 5 del Centro Marcelino Camacho, la ilusión y los sueños de Álvaro y María José se materializan en actividades y talleres que la Asociación Mil Globos lleva a cabo en nuestro municipio. “A mí se me ocurren las ideas felices”, relata María José, “él las sigue y las trabaja”, prosigue, “ha sido una suerte habernos encontrado, porque si no la asociación seguiría parada y mis ideas en casa”.

La asociación, compuesta actualmente por 8 familias, comenzó a andar con muchas ganas en el año 2012. “Yo fui la madre que parió a este cordero, fui yo el que parió esta idea hace más o menos 5 años”, contaba Álvaro. Desde entonces, abogó por una línea de actuación que englobase a la familia. Pretendían crear actividades basadas en la igualdad y en la inclusión social, huyendo de cualquier tipo de discriminación o prejuicio frente a raza, religión o condición. Juntos, son capaces de movilizar, “casi sin querer”, a 200 personas dispuestas a disfrutar de sus actividades programadas. “Me considero una niña grande, disfruto como una enana trabajando, lo vivo”, aseguraba María José con un brillo en los ojos que, bajo ningún concepto, me hubiera hecho dudar de que estaba en lo cierto.

Una alternativa al ocio de consumo

Desde los inicios, deseaban crear un espacio de encuentro donde pudieran acudir las familias, donde los más pequeños pudieran jugar, interactuar y conocer a nuevos amigos; y donde los mayores pudieran disfrutar de una charla amigable o desahogarse. Así, el proyecto se impulsó con la meta de proporcionar a los ciudadanos una alternativa al ocio de consumo, bajo la premisa de que la gente se uniese a ellos, desarrollase sus propias ideas y pusiese en marcha actividades con el fin de que cualquiera pudiera sentirse parte de la comunidad, parte de San Fernando.

 Desde la asociación animan a cualquiera que “tenga ganas, muchísimas ganas e interés” a unirse a esta bonita iniciativa.

Talleres que enganchan

Como si del caramelo más dulce se tratase, las actividades impartidas por Mil Globos enganchan a pesar de las dificultades financieras con las que lidian. Entre ellas podemos encontrar Yoga en Familia, un taller de música en familia, Arte en cualquiera de sus versiones o un Taller de Convivencia. “Esto, por desgracia, tendremos que hacerlo en el local de Coslada, pero si nos cediesen un local en San Fernando ...”, comentaba Álvaro esperanzado.
No obstante, nuestro municipio acogerá numerosas actividades a partir de octubre, entre las que destaca un “Taller de Primeros Auxilios” dirigido a las familias, a solventar situaciones de socorro del día a día, o “El Escondite”, una actividad para adultos donde volverán a convertirse en niños, recuperando así esa espontaneidad que hemos ido perdiendo progresivamente tras el arrastre de la rutina, del ritmo frenético e incansable de nuestras vidas y del trabajo.
Talleres que enganchan/ Asociación Mil globos.

Futuras metas

Álvaro afirmaba que, al contar con tanto tiempo libre tras su jubilación, necesitaba de la creación y de la puesta en práctica para ser feliz. Ahora, con la mirada fija en el futuro y con la motivación de las sonrisas que recibe desea “seguir realizando actividades para niños, pero abrir más el abanico de oportunidades dirigidas a las familias”. Asimismo, desde Mil Globos ponen de manifiesto el anhelo por unirse y colaborar con otras asociaciones y fomentar, como ya vienen haciendo desde el pasado año, la práctica del voluntariado.
Desde la asociación animan a cualquiera que “tenga ganas, muchísimas ganas e interés” a unirse a esta bonita iniciativa.