MENÚ

Panecillos, naranjas, mascotas y caballería para celebrar San Antón
Se sorteará el valor en metálico de un cerdo
Pinto |

Pinto se dispone a conmemorar una de sus fiestas más queridas. Se trata de San Antón, una celebración que tendrá lugar el próximo 18 de enero -primer domingo tras el día 17, jornada consagrada a este santo-.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Emprendimiento y Turismo que dirige Víctor Alonso, y en colaboración con la Hermandad de San Antón, ha preparado una programación que refleja esta antigua tradición, ligada al pasado agrícola y ganadero de la ciudad.

Este año, como ya ocurriera en la anterior edición, se profundiza aún más en el origen de la misma, que es la intermediación del santo para proteger a los animales.

La cita comenzará con la celebración de la Misa en la Parroquia de Santo Domingo de Silos -a partir de las 11.00 horas-. A su conclusión se realizará la procesión hasta la Ermita de San Antón, que habitualmente congrega a miles de pinteños, los cuales muestran su devoción a la imagen del Santo.

Acto seguido será el turno de la bendición de los panecillos de San Antón. En estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos.

Algunos los comían, y otros los guardaban hasta al año siguiente, cuando lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que "en casa donde hay panecillos no falta la suerte".

Después se llevará a cabo la bendición de las mascotas junto a la Ermita de San Antón. Las bestias de tiro y el ganado han sido sustituidos por animales domésticos más propios del hogar, que, en un improvisado desfile, reciben una rociada de agua bendita.

Además, el ritual se refuerza con las vistosas tres vueltas de la caballería, parte del acto de bendición y también evento simbólico de plegaria, para que los animales no enfermaran.

Más tarde se hace el sorteo simbólico del cerdo: al ganador se le hará entrega del valor en metálico de un cerdo, recordando la tradición en la cual durante un año todos los vecinos alimentaban un cerdo, que también se sorteaba en esta época.

Por último, y para algarabía de los más pequeños, se realiza la tirada de naranjas a cargo de la Hermandad, rememorando una antigua tradición de los mozos pinteños en la Era de San Antón (actual Centro Comercial Plaza Éboli) con los excedentes de este producto.

En casa donde hay panecillos no falta la suerte

###142277##

Durante este mes también hay actividades paralelas en torno a San Antón, como el concurso 'Dibuja tu mascota', la propuesta de crear nuestro propio vellón de lana en 'Artesanía con historia' o los talleres de 'Sábados en familia' para elaborar cabezas de caballo a base de cartón y tela, recordando la plegaria de las tres vueltas de caballería que se realizaban durante la bendición de mascotas.