MENÚ

Alertan de la presencia de amianto en el Colegio Buenos Aires
Más Madrid ha solicitada la retira urgente de este material, así como también de otros edificios municipales
Pinto |

Más Madrid Pinto denuncia la existencia de amianto en el municipio, un material que aún subsiste en edificios de Pinto tanto públicos como privados. Como es sabido, el amianto es un mineral fibroso que fue muy utilizado para la construcción en el siglo XX debido a su resistencia al calor, la corrosión y la tensión pero cuya utilización, producción y comercialización están prohibidas en España desde 2022. Posteriormente, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establecía la obligatoriedad de que todos los Ayuntamientos españoles debían presentar su censo de instalaciones y emplazamientos públicos con amianto antes de abril de 2023. Este censo obra en poder del actual gobierno municipal.

Para Elena Ancos, concejala de Más Madrid Pinto, el equipo de gobierno del Partido Popular y Pinto Avanza no han informado a día de hoy sobre un plan para su retirada. Esta desidia es especialmente grave si tenemos en cuenta que en muchos casos se establece una “prioridad alta” para la retirada de este material y afecta por ejemplo, a un colegio público de Pinto", sentencia.

La concejala de Más Madrid Pinto, Elena Ancos, reclama al equipo de gobierno del Partido Popular y Pinto Avanza que “retiren este material cuanto antes y no esperen al plazo límite establecido por la ley. En el caso del Colegio Buenos Aires, el equipo de gobierno se puso en contacto con los padres y madres hace unas semanas pero en unos términos que lejos de tranquilizarles, ha aumentado la preocupación de las familias. Tras la inquietud de las familias, desde Más Madrid Pinto sí nos hemos reunido con los padres y madres afectados, algo que debería haber hecho el Partido Popular y Pinto Avanza”.

Desde Más Madrid Pinto reclaman al gobierno de Pinto que "se ponga manos a la obra" y en el caso del colegio, exijan al Gobierno de Ayuso que retire el amianto urgentemente al ser competencia en este caso del ejecutivo autonómico. “Estamos viendo que la salud de la ciudadana no es prioritaria para la derecha y la ultraderecha y este es un claro ejemplo de ello. Este gobierno prioriza el gasto en toros y temas innecesarios, y mientras tanto, descuida la salud de la gente", denuncia Ancos.

Más Madrid Pinto se pone a disposición de las familias para "seguir exigiendo al gobierno pinteño y de la Comunidad de Madrid el respeto de la normativa y de la salud de la población".

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el ejecutivo local en relación a estos hechos. Fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento de Pinto ya encargó la creación de un censo y un calendario de retirada del amianto en el municipio. Con está acción se daba cumplimiento a lo establecido en la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados, para una economía circular y su aplicación por las entidades locales.

A través de esta iniciativa se pretendía abordar la confección de un inventario de amianto que permita detectar, caracterizar y medir emplazamientos con amianto en todo el término municipal de Pinto. Paso previo a la retirada final de estos elementos, si los hubiere. Con el estudio preliminar, que no es definitivo, se ha detectado una ligera presencia de amianto en un ÚNICO edificio público: el CEIP Buenos Aires, para lo cual se ha comunicado con el centro y las familias, que no existe riesgo para la salud y que hay un calendario para su retirada, en cuanto se evalúe el estudio definitivo.

El departamento de Medio Ambiente, al respecto, elaboró un informe el 4 de noviembre haciendo esta comunicación oficial al centro y éste, a su vez, a las familias. "Esto demuestra que la transparencia en el proceso ha sido máxima. Desde el Ayuntamiento de Pinto rogamos no caer en el alarmismo malintencionado y animamos a la ciudadanía a informarse a través de medios oficiales, para evitar la propagación de bulos", señalan desde el ejecutivo local.

###140389##