VOX ha suspendido de militancia de forma cautelar a Javier Ortega Smith, uno de los fundadores del partido, por no acatar su relevo en la portavocía del grupo en el Ayuntamiento de Madrid. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de VOX tomó la decisión de cesar al que fuera 'número 2' de la formación el 12 de febrero para nombrar, en su lugar, a Arantxa Cabello.
La negativa de Ortega Smith a acatar la orden ha llevado a la formación a suspenderle de militancia por incumplir "de manera grave" la instrucción. De hecho, el partido ha enviado el caso a la Comisión de Garantías, órgano que podría decidir su expulsión definitiva.
Las diferencias entre la formación liderada por Santiago Abascal y Ortega Smith vienen de lejos. En los últimos meses, el dirigente ha perdido peso de forma progresiva: fue apartado de la portavocía adjunta en la Cámara Baja, de la portavocía en la Comisión de Justicia y, finalmente, quedó fuera de la Ejecutiva de VOX.
Por el momento, pese a la suspensión de militancia, mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados, aunque no se descartan nuevos movimientos en los próximos días.
###142779##