Hoy se ha suscrito el Tratado de Paz en Oriente Medio por el que se dispone el alto al fuego en la Franja de Gaza tras dos años de conflicto. Donald Trump ha sido el gran protagonista de este acuerdo entre Israel y Hamás que permitirá también el regreso a casa de los rehenes, y a quien diferentes países quieren postular para el próximo Nobel de la Paz. Así se ha destacado durante la jornada ya que fue el presidente de Estados Unidos el que inició las conversaciones para conseguir este acuerdo de paz que hoy se rubrica en la Cumbre de Sharm el-Sheikn entre Estados Unidos, catar, Egipto y Turquía.
Al mismo tiempo, Hamás a devuelto a las personas que tenían retenidas, unas 20 en total, contabilizando únicamente a los que no han fallecido. Por su parte, el Gobierno de Israel ha liberado a casi dos mil rehenes, aunque Benjamin Netanyahu no ha acudido a La Cumbre excusándose en que es una fecha próxima a una festividad judía.
Cabe destacar la invitación de Trump a todos los países que quisieran acudir a la firma de este tratado de paz. Es más, al acto han acudido una veintena de representantes internacionales entre los que se encontraban el presidente de la Autoridad Palestina, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, de Italia o incluso el rey de Jordania.
Por otro lado, ya se han puesto en marcha algunos de los 20 puntos que ha establecido Trump dentro de este acuerdo de paz entre los que destacan la retirada de las tropas israelís de la Franja de Gaza, la entrega de armas por parte de Hamás, el cuál se resiste a ello, además de la entrada de ayuda humanitaria a la zona.
Así mismo, el presidente estadounidense se ha mostrado muy positivo acerca de la durabilidad de este acuerdo de paz, y ha incidido en que Gaza vivirá próximamente un Gobierno de transición y un cuerpo internacional que permita a este territorio salir adelante tras la guerra. Trump también ha insistido en la necesidad de restablecer las relaciones entre Israel y el pueblo árabe en esta nueva época de paz, una visión halagüeña teniendo en cuenta que el Primer Ministro israelí ya anunció que destruiría todos los túneles que ha construido Hamás y que recorrerían Palestina.