¿Tregua entre los profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad? A todas luces, parece que varios sindicatos han paralizado la huelga indefinida al haber llegado a una serie de acuerdos con el área de Mónica García, dentro de las negociaciones del nuevo Estatuto Marco. Entre las asociaciones sindicales que han ondeado la primera bandera blanca están: SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde. Sin embargo, todavía quedan las conversaciones con el propio Comité de Huelga.
Así lo han manifestado tras conocer que, efectivamente, los sindicatos del Ámbito de la Negociación han llegado a un preacuerdo en el que se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.
Lo pactado también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
No obstante, todavía quedan las negociaciones con los profesionales que se mantienen en huelga y entre los que están la Confederación Española de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico de Andalucía, principales convocantes. Desde ambas organizaciones recuerdan que mantendrán una reunión el próximo 17 de diciembre con la ministra para abordar las reivindicaciones propias del Comité de Huelga.
Así, a modo de recordatorio, desde el Comité consideran que todavía no se ha producido ningún acercamiento en varios puntos que siguen distanciando al colectivo médico con el Ministerio: