“¿Hay cocina en el CIS o solo la que tiene que ver con los fogones?”, le preguntamos en SoydeMadrid a José Félix Tezanos. Hace ya más de un año, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas nos explicaba que “científicamente, eso que se llama la cocina no existe en el CIS”, donde solo hay un recinto “en el que el personal puede calentar su comida”.
Ahora, durante su comparecencia en el Senado, Tezanos vuelve a insistir en la “independencia” del CIS y en la suya propia, a pesar de “ser socialista desde antes del franquismo”, ya que “la independencia no es de la mente sino jurídica y formal”. “Soy absolutamente independiente cuando hago los cálculos, nunca he mentido ni presentado un dato que sea inexacto”, asegura el presidente del CIS, insistiendo en que tampoco se ha recibido “ninguna instrucción de Moncloa”.
“El propio ministro de Presidencia, del que nosotros dependemos, recibe las informaciones de las encuestas del CIS al mismo tiempo que lo reciben el resto de las instituciones”, explica Tezanos, defendiendo la labor del organismo que preside desde 2018 y atribuyendo las críticas o las dudas sobre la fiabilidad de sus encuestas a una “estrategia política”.
“Hemos hecho un modelo de estimación que está dando muy buenos resultados objetivamente y siempre nos hemos atenido a los datos que salen. Nunca los hemos modificado ni una décima”, sostiene, seguro de que “es la labor más rigurosa que se puede hacer desde el punto de vista profesional y científico”.
###111055###