MENÚ

Telefónica anuncia un ERE en siete empresas de España
La decisión podría superar los 5.000 despidos y se negociará con los sindicatos
Nacional |

La empresa Telefónica ha comunicado a los sindicatos mayoritarios la apertura de un ERE en siete de sus principales sociedades. Una situación que va a dar comienzo a una serie de despidos que se esperan que superen los 5.000 empleados Hay que destacar que la empresa a finales de 2024 contaba con 25.000 empleados en España. Las sociedades afectadas serán Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.

Una decisión que, además, cuenta con el respaldo del Gobierno de España. El ministerio para la Transformación Digital, Óscar López, ha afirmado que la posición del Gobierno “es clara. Lo que ocurre tiene que ser con un acuerdo de los sindicatos”.

Desde UGT detallan que reunión que se va a producir este lunes va a dar paso a un plazo de una semana para que se formen las mesas y se comience a conocer el alcance final de los despidos. Esto se producirá el día 24 en las tres principales sociedades del grupo y en el 25 en el resto de sociedades. “No acordaremos ningún ERE en Telefónica sin asegurar el futuro de las personas trabajadoras que permanezcan en la compañía, mediante la extensión de nuestros convenios hasta 2030 y la consecución de condiciones dignas para todos los compañeros afectados por estos procedimientos”, afirman desde UGT

Al parecer, Telefónica recurrirá a un modelo de ERE muy parecido al que aplicó en 2023, ya que este mecanismo ofrece mejores condiciones fiscales para los empleados que las salidas voluntarias. En este esquema, el vínculo laboral no se extingue definitivamente, sino que queda en pausa, lo que permite un tratamiento más beneficioso.

Siguiendo la línea que la compañía ha denominado “filosofía Telefónica”, el proceso estaría dirigido sobre todo a trabajadores mayores de 55 años y con una amplia experiencia dentro de la empresa. Este perfil suele recibir una compensación que asegura un porcentaje de su salario hasta alcanzar la edad de jubilación. En la última reestructuración, esa cuantía rondó los 380.000 euros de media.