Mónica García vuelve a cargar contra la Comunidad de Madrid tras mantener su negativa de realizar el registro de médicos objetores de conciencia al aborto, tal y como recoge la reforma de la Ley del aborto. Así, el Ministerio de Sanidad está preparando los trámites para interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien "deberá responder ante los tribunales"por la "rebelión que le ha declarado a la ley, a la democracia y a las mujeres".
La consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, volvió a responder a este requerimiento hace apenas unos días recordando que el Gobierno regional defenderá el derecho de objeción de conciencia "con la Constitución en la mano". Además, aseguró que desde Madrid prefieren "que sea un tribunal el que diga lo que hay que hacer antes que un Gobierno sectario que no piensa en nada ni en nadie".
A este respecto, García señala la propia sentencia del Tribunal Constitucional que amparó la reforma de la Ley del Aborto, y vuelve a dirigirse a Ayuso asegurado que "está yendo contra el derecho de las mujeres. No sé qué le pasa a Ayuso contra las mujeres, no sé cuál es esta contienda que le ha tendido a las mujeres de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, Ayuso también se ha pronunciado recordando que la región madrileña seguirá defendiendo el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia sin señalamientos. "Solo un dictador les puede obligar a hacer lo que no quieren hacer. Y el PSOE de Castilla-La Mancha derivó a Madrid 2.000 abortos el año pasado", sostiene a través de una publicación en su red social X.