El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, intervino en el evento sobre Acción Climática, celebrado en la sala del Consejo de Administración Fiduciaria de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. En el encuentro, el presidente advirtió de la "urgencia" de redoblar los esfuerzos frente a la emergencia climática, y recordó los dramáticos episodios de incendios que vivió España durante el verano, y que arrasaron con 400.00 hectáreas de terreno.
Sánchez defendió también la acción que lleva a cabo su Gobierno, cuya estructura se divide en tres ejes prioritarios. El primero que destacó el presidente es avanzar en materia de financiación, en la línea fijada por la IV Conferencia de Financiación al Desarrollo celebrada este verano en Sevilla. En segundo lugar, la lucha contra la desinformación climática, para lo que España se adherirá a la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre Cambio Climático.
A este respecto, Sánchez sostuvo que "la desinformación no solo crea confusión y difunde noticias falsas en el ámbito de la emergencia climática, pone además en riesgo vidas y bienes. La desinformación climática mata". El tercer eje lo conforma la mejora de los sistemas de prevención ante fenómenos climáticos extremos, tal y como recoge el Pacto de Estado frente a la emergencia climática que el gobierno impulsa a nivel nacional.