MENÚ

Sánchez pide apoyo
El presidente del Gobierno insta a los grupos parlamentarios a que apoyen su nueva Ley
Regional |

El presidente del Gobierno ha asistido a la presentación del estudio Infancia digital 2025, en el que han participado 93.000 estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha señalado que el estudio supone "una radiografía profunda de cómo viven, sienten y crecen nuestros niños, niñas y adolescentes en esta era digital".

El jefe del Ejecutivo ha expresado el supuesto compromiso de su Gobierno -junto a otras autoridades, instituciones y a las propias familias o los centros educativos- a la hora de asegurar que crecen sanos y protegidos en esta inmensa urbe que es Internet, y ha explicado que, para ello, "la acción de gobierno se concentra en tres grandes ejes, estrechamente relacionados", siendo el primero "seguir extendiendo la protección de los menores en entornos digitales".

Así, ha pedido "el apoyo de los grupos parlamentarios" para que, por encima de cualquier otro cálculo, "salga con un amplio consenso la Ley Orgánica para la Protección de los Menores en el Entorno Digital"; "una ley pionera, necesaria", que "responde a una exigencia ética" como es "proteger lo más valioso que tiene un país: su infancia y adolescencia", que representan el presente y el futuro de nuestro país.

Esta ley -añadió- "va a marcar un antes y un después, adaptando nuestra legislación a una realidad cambiante en 2025": elevando la edad mínima para abrir redes sociales a 16 años; tipificando los 'deepfakes' en el Código Penal; introduciendo la pena de alejamiento virtual; y endureciendo las penas por 'grooming', ese abominable delito sexual que consiste en que un adulto se hace pasar por adolescente para contactar con menores. Por tanto, "debemos decir con firmeza: basta a este tipo de conducta, porque ningún clic de valer más que una infancia o una adolescencia", añadió.

El "segundo eje" -explicó- se basa en "combatir el acoso en todas sus formas", dado que uno de cada cuatro escolares ha sufrido acoso, y uno de cada diez, ciberacoso, y en ese sentido señaló que "casos como el de Sandra Peña, en Sevilla, nos han conmovido a todos y tenemos que hacer entre todos lo imposible para que no vuelva a producirse este tipo de acoso y de situación tan dramática".

Para Pedro Sánchez, "una violencia muy real y destructiva habita hoy en la red y en las pantallas" y se hace presente en los grupos de WhatsApp, en los videojuegos, en los comentarios de una foto; también en las relaciones de pareja. "Por eso tenemos que garantizar entornos seguros y saludables para nuestras niñas y niños: regulando el uso del teléfono móvil en los centros educativos y reforzando los protocolos pediátricos para detectar a tiempo el acoso, las adicciones tecnológicas y los problemas emocionales derivados", medidas todas ellas incluidas en la ley de protección de menores en entornos digitales.

En tercer lugar, Sánchez se ha referido a la acción destinada a "proteger la salud mental infantil y juvenil". Tras glosar las iniciativas impulsadas desde el Gobierno en esta materia, que están permitiendo ampliar plantillas de psicólogos clínicos, crear unidades específicas de atención infanto-juvenil, incorporar la salud mental al ámbito escolar y desarrollar programas de prevención del suicidio, el presidente ha remarcado que "por primera vez, España está abordando la salud mental como una prioridad de Estado, con financiación estable y con objetivos medibles".

En este punto, Sánchez ha señalado que "las comunidades autónomas cuentan con recursos sin precedentes para poder actuar en este ámbito" y cuentan también con "la mano tendida" del Ejecutivo para la cooperación, el consenso, y redoblar esfuerzos ante "un objetivo común compartido como es la protección de la salud mental de nuestros jóvenes y nuestra infancia".