MENÚ

Puigdemont deja a Pedro Sánchez
Acusa al PSOE de moverse “solo por el tacticismo del poder”
Nacional |

Se acabó. Tras dos años de relación tormentosa, Junts apuesta por la ruptura con el PSOE. Carles Puigdemont recuerda que ya hemos alcanzado la mitad de la legislatura y no encuentra “voluntad” para cumplir los compromisos que motivaron el acuerdo que desbloqueó la investidura de Pedro Sánchez.

Asuntos como la amnistía o la transferencia de competencias en inmigración son ejemplos de las cuestiones en las que Puigdemont no observa los avances esperados. “Puede haber confianza personal, pero no a nivel político”, declara el de Junts, asegurando haber “tenido paciencia” y dibujando un futuro complicado para el Gobierno de España sin los siete votos de su formación.

Aunque las bases tendrán que respaldar la postura adoptada a través de una consulta que se celebrará esta misma semana, el Junts de Carles Puigdemont está decidido a poner punto final a las negociaciones que mantiene con los socialistas, alegando el “incumplimiento” de los acuerdos y acusando al PSOE de haber actuado “ignorando su debilidad parlamentaria”.

“Podrán ocupar poltronas, pero no gobernar”, ha sentenciado el de Junts, insistiendo en que el Ejecutivo que lidera Sánchez “no podrá recurrir a la mayoría de la investidura ni aprobar unos presupuestos”. Para Puigdemont, “el PSOE solo se mueve por el tacticismo del poder” y, de momento, los socialistas no se han pronunciado oficialmente, pero apuestan por mantener la mano tendida.

###122001###