El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar el dispositivo y el despliegue de medios humanos y técnicos llevado a cabo por el Ministerio desde los primeros minutos del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). El ministro ha estado acompañado del director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, quienes han hecho un repaso cronológico de sus respectivas actuaciones antes, durante y después del siniestro.
El titular de transportes ha querido hacer un llamamiento a la confianza
El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, han intervenido para hacer un repaso del dispositivo desplegado por ambas compañías antes, durante y después del accidente.
Así, Adif ha relatado las llamadas efectuadas entre los dos trenes involucrados en el siniestro y el Centro de Regulación de Circulación de Atocha, el dispositivo de emergencia desplegado al conocer el accidente y las labores futuras para reparar la infraestructura. Por su parte, Renfe ha detallado los protocolos de emergencia puestos en marcha: el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares, la gestión ofrecida a los viajeros afectados con servicios alternativos por carretera o la colaboración con otras autoridades en las labores de rescate.
El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ha recordado también las diferentes revisiones a las que se sometió el tramo de Adamuz tras la renovación completa de la vía de alta velocidad Madrid – Sevilla finalizada en mayo de 2025, y que supuso una inversión de 700 millones de euros. Dicha renovación supuso, en el tramo de Adamuz, la sustitución de los dos desvíos existentes, lo que conllevó también el cambio completo del carril y traviesas.
El tramo de Adamuz ha sido sometido a diferentes inspecciones en los últimos cuatro meses. Así, el 13 de octubre se realizó una auscultación geométrica; el 5 de noviembre se hizo la inspección visual a pie; el 21 de noviembre la auscultación dinámica y, finalmente, el 7 de enero de 2026 se realizó la comprobación completa (geometría, estado de los motores y agujas) del desvío colocado en Adamuz en mayo de 2025. “Ninguna de las 4 inspecciones detectó un fallo que evidencie a priori relación con el accidente” ha concluido Ángel García.
El ministro Puente, en la misma línea que los representantes de Adif y Renfe, ha expresado las condolencias, en su nombre y en el del Gobierno de España, a todos los familiares de las víctimas mortales del accidente. También ha querido mostrar su agradecimiento a todos los profesionales que han intervenido en el accidente: “Servicios de emergencia, al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al personal de las empresas ferroviarias y de Adif por su profesionalidad, su compromiso y su humanidad en unas circunstancias de enorme dificultad”.